gran canaria

¿Cómo funciona la primera guagua eléctrica de hidrógeno que acaba de ponerse en marcha en Canarias?

Se trata de un vehículo 'cero emisiones'
Guagua de hidrógeno verde. | Cabildo de Gran Canaria

Canarias ha puesto en marcha su primera guagua eléctrica a base de hidrógeno renovable ‘Biogreenfinery’. El vehículo de ‘cero emisiones’ utiliza el hidrógeno producido en la planta de la biorrefinería del Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo (Gran Canaria).

La guagua está equipada con una pila de combustible con una potencia de 60 kW que, junto con baterías, alimenta un motor eléctrico de 180 kW. Los cinco tanques de hidrógeno (37,5 kilos en total) que alimentan el vehículo tardan en cargarse solo 10 minutos.

Esta tiene una autonomía de 400 kilómetros y un consumo aproximado de 7 kilos de hidrógeno cada 100 kilómetros, y operará en el servicio interurbano de Global en el sureste de Gran Canaria.

La biorrefinería de hidrógeno 100% renovable, pionera en España, se encuentra en funcionamiento en Pozo Izquierdo desde el pasado mes de noviembre y opera como plataforma para la investigación de nuevos combustibles de cero emisiones.

El director de I+D+i del ITC, Gonzalo Piernavieja, ha destacado que “Canarias se posiciona a la vanguardia de las tecnologías avanzadas que contribuyen a la sostenibilidad energética en islas”.

TE PUEDE INTERESAR