tecnolÓgica santa cruz 2024

La inteligencia artificial y sus problemas desde el punto de vista de la seguridad en la era digital

Marta Peirano, una voz destacada en el debate sobre la vigilancia masiva y el impacto de la tecnología en nuestras vidas, ofrecerá una perspectiva crítica sobre estos asuntos en Tecnológica Santa Cruz 2024
La inteligencia artificial y sus problemas desde el punto de vista de la seguridad en la era digital

En un mundo cada vez más interconectado, la privacidad y la seguridad digital se han convertido en temas de discusión primordiales. Marta Peirano, una voz destacada en el debate sobre la vigilancia masiva y el impacto de la tecnología en nuestras vidas, ofrece una perspectiva crítica sobre estos asuntos. Peirano desgrana los problemas actuales de la seguridad digital, el papel de la inteligencia artificial en la privacidad, y ofrece su visión sobre cómo deberíamos relacionarnos con la tecnología.

Marta Peirano, (Madrid, 1975) es escritora, periodista e investigadora, especialista en la intersección entre tecnología y poder. Fundadora del periódico ADN, la revista Campobase y multitud de proyectos como Copyfight o Cryptoparty Berlin, autora de ‘El enemigo conoce el sistema’, entre muchos otros libros. 

Uno de los primeros temas que tratamos es el de la vigilancia masiva, para mucho desconocido, pero cada vez con mayor importancia debido a su naturaleza como principal amenaza de los derechos humanos en la era digital. La especialista explica el significado como “el uso de la tecnología para vigilar a la totalidad de la población de forma indiscriminada y sin autorización judicial”. Una realidad que muchas veces pasa desapercibida y que pone de manifiesto la naturaleza omnipresente y, a menudo, invisible, de la vigilancia por parte de las grandes compañías como Facebook y Google en la era digital.

En materia de seguridad digital, Peirano identifica dos problemas principales: el primero es la dependencia de “monocultivos tecnológicos”, ya que “hay seis plataformas que controlan el 95% del mercado, lo cual desde un punto de vista estratégico significa que si una de ellas es vulnerable, miles de millones de personas lo son. El segundo problema es la naturaleza privada de estas plataformas, que, “aunque funcionan como infraestructuras públicas, no ofrecen transparencia ni seguridad garantizada a sus usuarios”, comenta. 

Adentrándonos en otra de las cuestiones relevantes de nuestro tiempo con la llegada de la inteligencia artificial y cada vez un mayor uso por parte de empresas y usuarios, la colaboradora habitual de El País esboza lo que para ella es un problema para nuestra privacidad y seguridad: “la gente piensa que plataformas como Amazon, Uber o Facebook son completamente distintas a las de inteligencia artificial y sin embargo no lo son”; A su juicio se trata “un perfeccionamiento del modelo por el cual se ofrece una infraestructura aparentemente gratuita o muy barata a cambio de extraer toda la información que genere su interacción”, exponiendo un ejemplo claro de esas interacciones, “cuando hablamos con chat GPT estamos ofreciendo una cantidad insólita de información sobre quiénes somos, dónde estamos o qué hacemos, y, sin embargo, no lo sentimos así”. También sentimos que “si renunciamos a esas tecnologías nos quedamos fuera del futuro”, explica, asegurando el efecto multiplicador del problema por la inconsciencia del usuario. 

Marta también lanza un mensaje a la sociedad sobre tecnología y privacidad: “no es verdad que la privacidad sea equivalente a la mentira”, añade, explicando el hecho de “que quieras proteger tu intimidad no significa que tengas secretos que guardar”. Asimismo, considera “mentira que a más vigilancia estemos más seguros”, como prueba el aumento en la vigilancia global tras el 11S. Expone que TikTok, WhatsApp o el email pueden ser convenientes o entretenidos, pero, no por ello, seguros.

Para finalizar y anticipando su participación en Tecnológica Santa Cruz, Peirano adelanta que se centrará en la importancia de la infraestructura digital. Su objetivo es discutir quién controla estas infraestructuras y subrayar la necesidad de que sean seguras, soberanas y transparentes.

La mirada hacia el futuro que nos propone Marta Peirano para Tecnológica Santa Cruz no deja de ser un recordatorio crítico sobre la necesidad de abordar los desafíos digitales, con una mentalidad que priorice la privacidad, la seguridad y la transparencia. En un mundo donde la tecnología se entrelaza cada vez más con todos los aspectos de nuestra vida, su mensaje resuena como un llamado a la acción para individuos y sociedades por igual. Grupo Canaauto da nombre a Tecnológica este 2024. Tendrá lugar del 13 al 17 de marzo en Tenerife Espacio de las Artes y Teatro Guimerá, contando con el patrocinio de Worten, Mutua Tinerfeña, El Corte Inglés, Hospiten, Última Informática, Fuente Alta y Universidad Europea de Canarias. Se pueden adquirir las entradas y ampliar información en tecnologicasantacruz.com

La inteligencia artificial y sus problemas desde el punto de vista de la seguridad en la era digital
Carmen Pérez, consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo

Tecnológica Santa Cruz, evento por el que han pasado más de un centenar de ponentes a lo largo de su historia y que es considerado el evento TIC más longevo de España, se centrará en la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, robótica, la comunicación y las últimas tendencias en tecnología.” declara Carmen Pérez, consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, sobre Tecnológica Santa Cruz. Adelanta que “Marta Peirano pondrá el acento en cómo protegernos y desvelar los secretos de Internet”.

TE PUEDE INTERESAR