El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, anunció ayer el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Canarias y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria para la creación de un grupo de trabajo que “analizará” la viabilidad e incorporación de la Comunidad autónoma a la red ferroviaria.
El secretario de Estado y el propio ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, mantuvieron ayer una reunión con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y su homóloga de Tenerife, Rosa Dávila, para tratar el problema de movilidad en ambas islas.
“Hemos decidido crear un grupo de trabajo que, en el caso del Ministerio, encabezará la Subdirección del Sector Ferroviario y que estudiará la petición que se nos ha hecho desde el Gobierno de Canarias de incorporación a la red ferroviaria”, explicado Santano a la salida de la reunión, detallando que contará con la participación de las cuatro administraciones citadas.
Según declaró el secretario de Estado a la prensa, la voluntad del Gobierno central pasa por trabajar “para que esto acabe convirtiéndose en una realidad, de una manera u otra”. Celebró, además, el resultado de la reunión, sobre la que indicó que su desarrollo “ha ido muy bien”.
LA MOVILIDAD PASA POR EL FERROCARRIL
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, agradeció al Ministerio su “talante y buen acogimiento”, y explicó que, durante la cita de ayer, pusieron en valor el acuerdo alcanzado por todas las administraciones canarias para apostar por la red ferroviaria.
“Si queremos apostar por una movilidad sostenible, por una descarbonización y, en definitiva, por una mayor sostenibilidad en nuestro Archipiélago, el transporte guiado, el transporte ferroviario, es desde luego el más sostenible”, afirmó Rodríguez. Para el consejero, lo que toca ahora es buscar un marco de financiación que, “por fin, dé salida y cobertura” a la puesta en funcionamiento del proyecto. Para que esto se lleve a cabo, Rodríguez considera fundamental “lograr fondos de la Unión Europea, que tiene una gran apuesta en ese sentido por el transporte y la movilidad sostenible”.
“Tenemos que apostar por la Unión Europea, por el propio Ministerio, el Gobierno de Canarias, que también va a participar, y los propios cabildos insulares”, subrayó el consejero, que espera que las administraciones puedan reunirse para empezar a trabajar “cuanto antes”.
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que también agradeció al Ministerio su “predisposición”, recalcó que el futuro de la movilidad en las Islas para por “apostar por los trenes”.
“No vale con seguir construyendo carreteras porque, en la medida que se crean, se siguen saturando. La movilidad pasa por quitar vehículos, por poner más guaguas y también por apostar por los sistemas ferroviarios”, sostuvo.
El último en intervenir tras la reunión en Madrid fue el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que, además de agradecer al Ministerio la creación de este grupo de trabajo para analizar estas opciones, señaló también la importancia de que el Gobierno de España les apoye en la búsqueda de financiación europea.