sociedad

Cruz Roja cumple 150 años volcada con los más desfavorecidos en las Islas

La Institución ha contribuido a la fraternidad de los pueblos de Canarias, la mejora de las condiciones de vida de la población más desfavorecida y la defensa de los valores y principios de la convivencia
Cruz Roja cumple 150 años volcada con los más desfavorecidos en las Islas
El presidente provincial de Cruz Roja, Heliodoro González, durante el acto celebrado ayer en la sede. | Fran Pallero

Cruz Roja en Canarias celebró ayer el 150 aniversario de su fundación. El 1 de abril de 1874, comenzó su andadura en Canarias debido a la inquietud del reconocido médico Víctor Grau-Basas y Mas, que fundó la primera asamblea en Las Palmas.

La misión de la institución ha sido “prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar la dignidad de las personas sin discriminación”. Bajo el lema 150 años de Acción Humanitaria en Canarias, Cruz Roja pone en marcha una notable agenda de actividades en reconocimiento y felicitación a la labor del voluntariado y su personal.

En las sedes provinciales y asambleas insulares, comarcales y locales de Cruz Roja, se dio lectura a un manifiesto. “Estos 150 años de la organización en Canarias han contribuido, de forma notable, a la fraternidad de los pueblos de las Islas, a la mejora de las condiciones de vida de los sectores de la población más desfavorecidos y a la defensa de los valores y principios que presiden la convivencia en la comunidad internacional, realizando una labor relevante e indispensable en la sociedad canaria”, señaló.

El presidente provincial, Heliodoro González, recordó que “Cruz Roja de Canarias ha estado presente, durante estos 150 años, en todos los acontecimientos y emergencias importantes durante los siglos XIX, XX y XXI”, participando en las dos grandes guerras mundiales, en la Guerra española, grandes incendios forestales, riadas, accidentes como Los Rodeos, pandemias como las fiebres tifoideas, la gripe o la reciente COVID-19, así como en erupciones volcánicas como la de La Palma, o ayudando y acompañando a los más vulnerables.Además, señaló que “Cruz Roja está presente en todas las islas del Archipiélago, siempre con un sentido de proximidad, con proyectos adaptados a las necesidades de cada una de las islas”.

Recordó que “Canarias ocupa un enclave estratégico” y, por eso, es sede “del Centro de Cooperación con África y el Almacén logístico de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja”, que facilita ayudas en las catástrofes y emergencias en el mundo.

El manifiesto reconoció que la gran fuerza de Cruz Roja “es el voluntariado y el personal laboral que lo complementa”, que contribuye a darle un sentido de unidad en sus actuaciones.

Han sido 150 años “trabajando por y para los canarios, por las personas que llegan a nuestras islas buscando una esperanza de vida y aquellas que huyen de la pobreza, de los conflictos bélicos o del hambre”.

Cruz Roja “pone a la persona en el centro de su atención, mediante una intervención integral”, desde sus áreas de acción (Inclusión Social, Empleo, Socorros, Educación, Medio Ambiente y Salud), atendiendo las necesidades que se producen y dando respuesta a las situaciones de vulnerabilidad, para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda, asistencia sanitara, educación o acceso al mercado laboral.

La Coordinadora Autonómica de Cruz Roja, Elena Marco, manifestó que “no solo hoy es un día importante; todos los días son importantes porque prestamos atención a las personas más vulnerables” intentando anticiparnos “a los sucesos y eventualidades que puedan suceder”.

Las administraciones públicas isleñas se sumaron a la celebración izando la bandera de Cruz Roja e iluminando de rojo sus fachadas.

TE PUEDE INTERESAR