sociedad

Cruz Roja aumenta un 20% las ayudas a las familias necesitadas en Canarias

La institución humanitaria conmemora hoy su 150 aniversario, que en el Archipiélago coincide con un incremento en la atención a las personas más vulnerables en el último año

Cruz Roja celebra hoy 150 años desde su creación en Canarias, donde ha venido desarrollando su actividad y ha estado presente en todos los acontecimientos y emergencias importantes de los siglos XIX, XX, y XXI. Ha participado en las dos grandes guerras mundiales, la Guerra Civil Española, programas sociosanitarios durante la postguerra de España, en grandes incendios forestales, riadas, erupciones volcánicas, crisis migratorias o pandemias como fiebres tifoideas, gripe de 1918 o la COVID-19… También facilita ayuda en las catástrofes y emergencias del mundo, como enclave estratégico continental, y con el Centro de Cooperación con África y el Almacén logístico de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. El presidente de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Heliodoro González, repasa esta trayectoria en DIARIO DE AVISOS.

-¿Que valoración realiza de estos 150 años de historia?
“Es muy importante para todos los que formamos Cruz Roja en Canarias, por que no todos los días celebramos el 150 aniversario. El 1 de abril es la fecha fundacional y hasta final de año realizaremos diversas actividades para dar a conocer este aniversario que es tan importante para todos que formamos la gran familia de Cruz Roja en el Archipiélago”.
-¿Qué destacaría de toda la labor desarrollada en estos periodos de guerras, hambrunas, pandemias, desastres naturales, crisis migratorias y apoyo social a los más desfavorecidos?
“A lo largo de todos estos años el principal objetivo de Cruz Roja en Canarias ha sido atender a la sociedad y cualquier acción ha sido evidentemente basada en la ayuda humanitaria, independientemente de la época en la que estuviéramos viviendo. Hemos pasado por situaciones muy difíciles, no solo en la Guerra Civil española y su posterior postguerra, sino también las dos Guerras Mundiales, desastres como incendios, riadas y erupciones que han afectado muchísimo la población, o accidentes como el de Los Rodeos. En todo momento Cruz Roja ha desplegado todos los medios disponibles para aliviar la situación que estuviera viviendo la sociedad en este momento ya que es precisamente el objetivo de Cruz Roja la atención humanitaria”.

-En este amplio periodo, Cruz Roja ha evolucionado de la atención sanitaria y humanitaria a los heridos en combate y la p oblación afectada, pasando por el traslado de heridos a las Casas de Socorro y Hospitales, a desarrollar ahora labores vinculadas al ámbito social, formativo, de empleo o de medio ambiente
“Si, efectivamente hubo una época hace aproximadamente 40 años en los que la única institución que disponía de vehículos preparados para el traslado de enfermos y accidentados (ambulancias) era la Cruz Roja. Pero no solo en Canarias, sino también a nivel nacional realizábamos el traslado y asistencia de heridos y enfermos. Posteriormente esta competencia la asumieron las Administraciones y en nuestras Islas fue el Gobierno de Canarias. Cruz Roja, pese a no tener ahora mismo competencias en urgencias, seguimos colaboramos con servicios preventivos cuando se nos requiere, por ejemplo cuando ocurren catástrofes, incendios, riadas o erupciones como en La Palma, donde hemos desplegado todos nuestros medios para aliviar la situación de la sociedad de la Isla. Nos hemos ido adaptando a lo largo de nuestra trayectoria a las necesidades que presentaba la sociedad en esos momentos para llevarles la mejor ayuda posible por parte de nuestros profesionales y voluntarios”.

-En las últimas décadas ha desarrollado una labor ingente de atención a la población inmigrante que llega a Canarias.
“Ha vuelto a producirse un repunte en la llegada al Archipiélago, personas en una situación precaria de salud tras varios días de navegación. El personal de Cruz Roja está a pie de muelle para prestarles la atención necesaria y nos ponemos a disposición de las autoridades, cumpliendo con nuestra misión y el carácter humanitario de nuestro servicio en los primeros momentos de la atención. Los operativos se han amoldado a las diferentes oleadas y estos últimos meses ha sido muchísima la ayuda que hemos prestado a estos inmigrantes. El 38% del total de personas asistidas desde el área de Socorros en 2023, fueron inmigrantes que llegaron a las Islas buscando una vida mejor”.

-¿Cuántas personas están vinculadas a Cruz Roja en Canarias entre trabajadores, voluntarios y socios que sustentan muchos de los programas?
“Efectivamente, lo más valioso que tenemos en Cruz Roja es el voluntariado que realiza un importante apoyo al personal profesional de la Institución. Toda nuestra actividad es posible gracias a las más de 20.000 personas voluntarias presentes en todo el ámbito regional; a las casi 1.000 personas vinculadas laboralmente en las 150 Asambleas Locales, Delegaciones y puntos de presencia de Cruz Roja; y a las más de 61.000 personas socias de la Organización. Sin el voluntariado no sería posible hacer muchísimas de las tareas y acciones que realizamos en nuestro día a día, además de las urgencias que pudieran surgir. Hay muchísimos proyectos en los que el voluntariado está involucrado y realizan acciones a favor de los más desfavorecidos, a nuestros mayores, a la juventud, a gente desempleada, a menores, etc”.

-¿Puede adelantarnos cuál ha sido el balance de actividades de Cruz Roja en Canarias en 2023?
“La Memoria de actividades de 2023 en Canarias se presentará próximamente, pero puedo adelantar que el año pasado Cruz Roja atendió a más de 137.000 personas en las islas, un 19% más que en 2022 (114.757), y todos los proyectos y recursos ofrecieron más de 750.000 respuestas en las siete áreas de acción de la Organización. Más del 48% de las personas atendidas lo fueron desde el área de Inclusión Social, destacando especialmente las personas en situación de extrema vulnerabilidad. Se han distribuido más de 105.000 entregas de bienes (alimentos, ropa, productos sanitarios, productos de higiene y del hogar, juguetes, material educativo…) y casi 21.000 entregas económicas para el pago de recibos de suministros (agua, electricidad, telefonía o internet), transporte, ayudas educativas, ayudas de carácter sanitario y otras de primera necesidad. Asimismo, el 38% del total de personas han sido asistidas desde el área de Socorros, destacando la atención a las personas inmigrantes llegadas a costas. También son importantes los programas puestos en marcha en las áreas de Educación y de Empleo. Hace unos días organizamos junto al Cabildo de Tenerife la Feria Atrayendo talento porque consideramos que es muy importante ofrecer la oportunidad de encontrar un empleo digno, ayudar a la gente a mejorar sus condiciones económicas o abandonar el desempleo”.

-Junto a los Bancos de Alimentos, Cruz Roja ya realizado la distribución de las ayudas alimentarias europeas y nacionales a otras ONGs o Asociaciones para su reparto a los más necesitados. ¿Cómo afrontarán la entrega de tarjetas monedero?
“Hemos desarrollado junto a los Bancos de Alimentos el reparto de los alimentos que nos llegaban desde el FEAD, una labor en la que todas las Asociaciones suman y que ha sido muy importante para suplir las necesidades de las familia más desfavorecidas. En la medida de nuestras posibilidades también ayudamos como organización a aquellas personas que se acercaban a nosotros. Actualmente estamos realizando las gestiones para llevar de la mejor manera posible el encargo del Ministerio de este nuevo método de reparto de tarjetas para las familia más vulnerables con hijos. Considero que es importante la tarjeta porque el usuario acudirá al supermercado o centro de alimentación y realizará la compra de productos y alimentos que realmente necesite para su hogar. Ahora las familias ganarán mayor dignidad y mucha más autonomía, gestionándose la compra de productos más idóneos para sus necesidades, teniendo en cuenta que hay limitaciones como el tabaco o el alcohol, pero todos los demás productos estarán disponibles”.

-Señaló que en 2023 entregaron casi 21.000 ayudas para pagos de suministros, etc.
“Son ayudas puntuales que da Cruz Roja a familias o individuos más vulnerables en momentos muy puntuales, pero nuestro objetivo es ofrecer una atención integral, por eso intentamos derivarlas a una formación en empleo para que sean capaces de encontrar un trabajo y no dependan de las ayudas que podamos dar las instituciones”.

-También desarrolla una atención en el ámbito de la salud y el acompañamiento, sobre todo al colectivo de personas mayores: visitas, teleasistencia o llamadas para evitar la soledad.
“Estamos trabajando mucho este tema porque nos hemos dado cuenta de la importancia de la salud mental, sobro todo tras la pandemia. Cada vez hay mas personas que se encuentran en soledad. El programa Cruz Roja Responde ha sido un éxito en este sentido y habrá que seguir insistiendo y buscar como podemos ampliar a otros sectores. Hay mucha gente que, por diversas circunstancias, está pasando momentos muy difíciles y tenemos que estar desde Cruz Roja ahí para acompañarles y hacerles ver que pueden salir para adelante de una forma mucho más digna”.

TE PUEDE INTERESAR