Desde el pasado jueves, seis activistas permanecen en huelga de hambre con casetas de campaña instaladas frente a la Iglesia de la Concepción en La Laguna, Tenerife, por una moratoria turística para Canarias, además de solicitar la paralización inmediata de las obras del Hotel de la Tejita, y de la urbanización Cuna del Alma.
“Los huelguistas tienen unas constantes vitales fuera de los límites normales que pueden comprometer seriamente su salud. A día de hoy presentan un cuadro de hipotensión e hipoglucemia es decir tienen la tensión y el azúcar muy bajos, además de una pérdida de peso importante”, traslada una de las enfermeras que se encuentra atendiendo en el lugar en sus declaraciones ante la convocatoria de prensa.
“Los datos son muy alarmantes”, continuar en la huelga puede llegar a acarrear “daños neurológicos irreparables e incluso la muerte, ya son seis días de huelga en condiciones meteorológicas extremas”, sumado a esto, el calor que ha influido en “un empeoramiento de su estado de salud”, además las condiciones de habitabilidad son “complicadas”, advierte la enfermera.
Por su parte, el Ayuntamiento de La Laguna no ha dado respuesta a la petición a la presencia de una ambulancia o dispositivo de asistencia sanitario inmediata en la plaza. Lo que ha sido considerado una puesta en “riesgo de sus vidas” en cuanto más se prolongue está situación, mayor probabilidad habrá de que desarrollen mayores consecuencias que afecten a su salud a largo plazo e, incluso, de manera reversible.
El colectivo Canarias Se Agota hizo un llamamiento al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, exigiendo la paralización con la ley en la mano los “macroproyectos ilegales que afectan nuestra isla e implante una moratoria turística”.
“Señor Clavijo tiene usted en su mano revertir toda esta situación. No puede seguir ignorando las consecuencias del actual modelo depredador y especulativo que tanto defiende y que nos ha traído hasta aquí. Hace unos meses decía usted que no le temblaría la mano o el pulso en defender macroproyectos turísticos ilegales incluso daba premios a hoteles con orden de demolición. Conforme el descontento social ha ido creciendo primero empezó usted a pedir sentido común y luego apelaba a la tranquilidad para ocultar su nerviosismo.
Días después apelaba a que hay que revisar el modelo turístico y que no descarta la tasa turística también Canarias tiene un grave problema de concentración de la riqueza llegó a decir. Hemos tenido que oír que se manifestara usted el día 20 como si fuese un ciudadano normal. Basta ya de tomar el pelo a la ciudadanía, basta de discursos hipócritas, deje usted de reírse de la inteligencia de la gente”, según ha puesto de manifiesto el colectivo.
Advierten de que “el tiempo se agota y no solo para nosotros y la salud de las personas en huelga de hambre, sino que es el futuro de Canarias el que pende de un hilo”. Por tanto, “en el caso de que el señor Clavijo siga sin mover un dedo y sin cumplir con su deber pedimos a la sociedad canaria que apoye nuestra lucha y le exija responsabilidades con contundencia”.