tenerife

El Cabildo de Tenerife reclama “diálogo” a Cultura para devolver la momia guanche

La presidenta insular califica de “desafortunadas” las declaraciones de la directora del Museo Arqueológico Nacional y considera que "su criterio de conservación no es válido"
Tenerife ha reclamado hasta en siete ocasiones desde 1976 el traslado a la isla de la momia guanche de Madrid
Foto: Sergio Méndez

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, calificó ayer de “absolutamente desafortunadas” las recientes declaraciones de la directora del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Isabel Izquierdo, “en las que se mostró contraria” a que la momia guanche vuelva a la Isla. “Lo que le pedimos al ministro de Cultura, y por ende a la directora del Museo, es un diálogo abierto con el Cabildo y el Gobierno de Canarias para que la momia de Erques pueda estar en Tenerife”, enfatizó, en el marco de la rueda de prensa para trasladar los acuerdos del Consejo de Gobierno insular.

La directora del MAN afirmó, el pasado lunes, que la posición del museo respecto a la posible devolución de la momia “no ha variado” respecto a demandas previas y pidió que se respete los criterios técnicos de las instituciones, “la buena praxis” para la conservación de las piezas y, por otro lado, la instancia jurídica, según recogía la agencia Europa Press.

“Su criterio de conservación, en nuestra opinión, no es válido. Creo que hay sobrada experiencia en el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Tenerife”, afirmó ayer Dávila, quien recordó que, “en su momento, se realizaron traslados con todas las garantías”, por lo que “creemos que es necesario un diálogo” entre ambos museos “para poder establecer unos criterios que vayan más allá de los unilaterales de la directora del MAN”.

“Como presidenta, voy a hacer todo lo que esté en manos de esta corporación para traer de vuelta” la momia guanche, afirmó, al tiempo que considera que es una “visión centralista” seguir manteniéndola en el MAN.

Consejo de Gobierno

En cuanto al Consejo de Gobierno, la presidenta destacó la aprobación del inicio de expediente de una nueva modificación de crédito para incorporar 13 millones al presupuesto, de los que 12,7 son para adquisición de nuevas guaguas y 124.000 euros, para la restauración de la Casa Sansó (Tegueste).

Mientras, el vicepresidente insular, Lope Afonso, destacó los 150.000 euros “para el reimpulso de Fimucité, de la mano de atracción de nuevos profesionales que llegarán desde EE.UU. vinculados a grandes producciones cinematográficas”. El dirigente conservador también valoró la aprobación de una partida de 230.000 euros para la licitación del contrato del servicio de consultoría para la puesta en marcha del Tenerife Gastronomy Art Lab, a través del diseño, organización e impartición de acciones de formación, innovación y comunicación para el subsector.

Padre Anchieta

Por otra parte, consultada sobre la pasarela peatonal de Padre Anchieta, cuyo primer módulo llega esta noche al puerto santacrucero y su traslado supondrá un dispositivo especial dadas sus dimensiones y peso, la presidenta insular destacó que es “un hito, yo diría que histórico, con un valor enorme desde el punto de vista de la ingeniería”. “Durante los próximos meses, veremos llegar piezas de distinto tamaño” que conformarán la pasarela, “fundamental para la movilidad y probablemente en el futuro sea un icono muy parecido a lo que es el Recinto Ferial o el Auditorio”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR