El papa Francisco destacó ayer el “rico legado” de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, que deben ser para sus pueblos “lecciones de vida por encima de piezas de museo”. Así se pronunció el Sumo Pontífice durante el encuentro mantenido con los miembros del grupo que las reúne, con ocasión de su 30 aniversario, presidido por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.
En el transcurso de la audiencia, desarrollada en la biblioteca privada del Palacio Apostólico del Vaticano, el papa señaló que la custodia del legado patrimonial de las ciudades “es una gran responsabilidad, pero también una hermosa vocación” e invitó a que “nuestro interés por el patrimonio no puede quedarse en el ámbito artístico-cultural, sino que ha de tener una perspectiva más amplia, acogiendo la integridad de la persona que recibe este legado y de los pueblos que nos lo han trasmitido”.
En este sentido, hizo hincapié en el valor de “la cultura del mestizaje” como motor en la historia de las ciudades, recordó su propia condición de hijo de emigrante y apeló, ante el envejecimiento paulatino de la sociedad en Europa, a que “el emigrante sea recibido, acompañado y que sea integrado”.
El papa abogó por que “la contemplación de los distintos monumentos permita recapacitar, tanto a quienes las habitan como a los que las visitan, sobre la prudencia y la fortaleza que hizo posible su realización. Hablaremos así de pueblos, de personas, de una historia que no se contempla, sino que se realiza, con un ojo en el pasado y otro en el futuro, para tener siempre las manos en el presente que nos cuestiona cada día”.
Luis Yeray Gutiérrez trasladó al Santo Padre “el agradecimiento de los 15 alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio por esta audiencia privada y sus palabras de apoyo en una fecha tan señalada como es el 30 aniversario de su creación”.
El alcalde y presidente del Grupo reiteró ante el papa “el compromiso de las 15 ciudades con la conservación y la defensa de su patrimonio material e inmaterial y su difusión internacional” e hizo entrega de una edición exclusiva de 15 láminas con la imagen pictórica de cada una de las Ciudades Patrimonio, realizada por un artista de cada ciudad e incluidas dentro de una carpeta de cuero de Ubrique serigrafiada con el logo del 30 aniversario. En el caso de La Laguna, la lámina representa las vistas urbanas de la ciudad obra de José Luis Fajardo.
Gutiérrez dijo que “agradecemos al Papa el altavoz y el reconocimiento que brinda a 15 ciudades españolas de paz, unidad y concordia, que simbolizan la defensa de valores universales. Junto con el pontífice, comprometemos todos nuestros esfuerzos en la protección de la cultura y el patrimonio como referentes imprescindibles de un mundo donde primen los acuerdos y el entendimiento frente a la hostilidad”.