educaciÓn

Un instituto de Tenerife gana el concurso de simulaciones de satélite de Canarias

Gransat IV, que representará al Archipiélago en la competición nacional el 16 y 17 de mayo, obtuvo imágenes que serán analizadas con inteligencia artificial para prevenir incendios
Alumnos y alumnas del equipo Gransat IV, del IES de Granadilla de Abona.

El equipo Gransat IV del IES Granadilla de Abona ha sido el ganador de la IV Competición CanSat Canarias, de simulaciones de satélites reales del tamaño y la forma de una lata de refrescos, que se ha celebrado en el municipio grancanario de Santa María de Guía.

El desafío consistió en introducir, en un espacio tan reducido, los principales subsistemas de un satélite (alimentación eléctrica, sensores y sistema de comunicaciones, entre otros). Los chicos y chicas participantes se encargaron previamente del diseño, desarrollo y puesta a prueba de sus respectivos artilugios, y, tras el lanzamiento, supervisaron su funcionamiento y analizaron los datos obtenidos.

Para ello, un dron elevó los CanSat hasta una determinada altura dejándolos caer con ayuda de un pequeño paracaídas, siendo el tiempo que dura la caída el único del que disponen los estudiantes para recopilar y analizar los datos emitidos, con el objetivo de demostrar la capacidad de los jóvenes para cumplir con la misión.

CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea en la que participan escolares de todos los países miembros. En España, la iniciativa está a cargo de la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial en España (ESERO Spain) y el Parque de las Ciencias de Granada. La Competición Regional CanSat Canarias 2024 contó con la colaboración de la Consejería de Educación.

El equipo granadillero, dirigido por el profesor Félix Jonay Mayoral Gutiérrez, representará a Canarias en la competición nacional, que se celebrará en Murcia el 16 y 17 de mayo. Lo integran Carlos Cano, Nerea Risco, Aminata Fall, Samuel Fuentes, Miguel Stiven Cárdenas, Saúl Guanche, Fayna Luis, Almudena Cruz y Lucía Martín.

Como pruebas previas a la competición, parte del equipo se desplazó a Zaragoza, donde realizaron un lanzamiento de su proyecto, con la ayuda de un globo de helio a la estratosfera, alcanzando los 32.768 metros. Allí coincidieron con el equipo Argonautex, del IES Viera y Clavijo. Ambos equipos son referentes en robótica aeroespacial a escala nacional.

El equipo Gransat, que ha contado con los consejos del equipo Alisio-1, del IAC -artífices del primer satélite canario- obtuvo diversas imágenes que serán analizadas con inteligencia artificial para la detección temprana de recursos hídricos que ayuden a dar una respuesta eficaz a los incendios.

TE PUEDE INTERESAR