puerto de la cruz

El PP de Puerto de la Cruz llevará 162 facturas del área de Fiestas a la Fiscalía

Su portavoz advierte al Gobierno las presuntas responsabilidades penales que puede tener el pago de 687.372 euros de un expediente que tiene informe negativo de Intervención

El PP no se puede quedar de brazos cruzados ante este atropello democrático”, sostuvo el portavoz del Partido Popular (PP) de Puerto de la Cruz, Pedro Antonio Campos, durante el pleno celebrado el lunes durante el cual advirtió que elevará a Fiscalía el expediente aprobado por el grupo socialista para pagar 162 facturas del aérea de Fiestas, por un importe que asciende a 687.372 euros.
El expediente, al que calificó de “una auténtica chapuza administrativa”, cuenta con el informe desfavorable de la Intervención municipal por diferentes motivos y “presuntamente podría convertirse en graves responsabilidades penales para los que hoy pueden levantar la mano y faciliten que salga adelante”, advirtió a los miembros de la Corporación antes de proceder a la votación.
Campos leyó el informe en el que se expone que los gastos se realizaron sin tener previamente cobertura presupuestaria; hubo un fraccionamiento de los contratos para disminuir la cuantía de los mismos y eludir los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que corresponda; se prescindió del soporte procedimental y documental preceptivo determinado por la Ley de Contratos del Sector Público, y se incumplió el procedimiento y omitió la documentación prevista en las bases 27 y 28 de Ejecución del Presupuesto, al no haberse autorizado la contratación ni autorizado y dispuesto el gasto.
Otro de los supuestos incumplimientos que advierte el Interventor es que las facturas no están suscritas por el funcionario o personal responsable del contrato, sino que han sido asumidas en algunos casos por el concejal específico de Fiestas y el alcalde, y en otros, únicamente por este último.
Durante los 20 minutos de su intervención el portavoz del PP desglosó una por una las facturas objeto del citado expediente que abarcan todas las fiestas de la ciudad, Carnaval, Navidad, Reyes, Fiestas de Julio y de los barrios, con diferentes conceptos que van desde montajes de luz y sonido; actuaciones musicales; alquiler de hinchables con monitor; talleres; adquisición de placas; servicio de transporte de material; cuentacuentos; alquiler de carpas; celebración de galas; diseños de cascanueces; actividades de animación; decoración de escenarios; adquisición de chocolates y rosquetes; cócteles; fotógrafos; materiales para el escenario del Carnaval; flores; alquiler de carrozas; vigilantes de seguridad; participación en las procesiones; y servicios de catering, “un gasto que no es propio del área de Fiestas”, precisa el Interventor.
Campos alertó, como ya lo hizo en anteriores ocasiones, de la posible grave irregularidad que la aprobación de este acuerdo suponía, dado que además, el grupo de gobierno lleva 37 reconocimientos extrajudiciales de crédito aprobados este año. Así, se remitió al artículo 404 del Código penal, en el que advierte a “la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años”.
“¿De verdad tienen necesidad de hacer ésto? ¿De veras quieren hipotecarse por hacer esto? Menudo marrón para el concejal que acaba de entrar”, dijo en alusión a Reinaldo Rodríguez, el concejal del PSOE que tomó posesión de su cargo tras la renuncia de Natalia Afonso.
Por si fuera poco, le reprochó al PSOE que la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), su socio de gobierno, “le ha quitado su apoyo”, y “no se da cuenta que la estabilidad del Gobierno está más en peligro que nunca”.
El edil popular le recordó al PSOE que “es imprescindible respetar los ingresos que los portuenses transfieren a la Hacienda local”, Sin embargo, añadió, “han hecho caso omiso y han optado por seguir en la juerga permanente”. Por todo ello, añadió, su grupo elevará el expediente a la Fiscalía “para que se procedan a depurar las responsabilidades que correspondan. Votaremos en contra y decimos basta ya”, remarcó.
El expediente también contó con el voto en contra de los dos concejales de Coalición Canaria y la abstención de la ACP. Su portavoz, David Hernández, confirmó a este periódico que su decisión respondía a que no tenía toda la información sobre dos expedientes concretos. Asimismo, descartó posibles repercusiones en el pacto de gobierno “ya que no hay nada escrito sobre la disciplina de voto ni que haya que votar a favor todo lo que decida el socio de gobierno y por lo tanto, no hay ninguna deslealtad en ese sentido”.

“Creo en la confianza que me ha depositado la ciudadanía”

El alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, aclara que “nunca ha hecho uso de temas judiciales porque cree en la soberanía del pueblo y en la confianza que le ha depositado siempre la ciudadanía”. Aún así, añade, “si judicializan la vida política, probablemente nos veremos”, le advirtió también al PP

TE PUEDE INTERESAR