El Ayuntamiento de La Laguna ha encargado a la empresa especializada GEA los estudios analíticos y las pruebas de limpieza del monumento al Padre Anchieta, actualmente situado junto a la Facultad de Biología de la ULL. Esta reconocida empresa española se encargará, además, de la redacción del proyecto de restauración de la escultura, actuaciones que no solo permitirán conocer el estado actual de la obra, sino, también, las intervenciones necesarias y su coste aproximado.
El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, sostiene que “la escultura es un símbolo de nuestra ciudad, es una de las obras más significativas de nuestro patrimonio monumental y, como tal, tenemos el firme compromiso de velar por su conservación. Sabemos que los continuos traslados y su ubicación en una zona de enorme afluencia de tráfico han afectado a su estado. Este estudio supone el primer paso en el proceso para garantizar su protección”, asegura.
El concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés, explicó ayer que el área costeará íntegramente este encargo, que supondrá una inversión de 10.400 euros y un plazo de ejecución de 2 meses. “Estos análisis y pruebas de limpieza son fundamentales para conocer el estado real de la escultura y poder plantear una intervención”, señaló.
Cordobés destaca que “la empresa, desde esta primera fase, estudiará en profundidad el estado de la obra de bronce y del pedestal pétreo que la sostiene. Una vez contemos con el proyecto de restauración, nuestro objetivo es sacar a licitación los trabajos a la mayor brevedad posible”, indicó.
Asimismo, el edil anuncia que, “próximamente, se darán nuevos pasos para crear el primer centro de interpretación dedicado a San José de Anchieta de La Laguna y Tenerife, un museo que estará ubicado en la casa donde el santo residió durante su infancia y juventud, junto a la plaza del Adelantado, y que ha sido rehabilitada recientemente”.
Esta primera fase, que se realiza conforme a las recomendaciones realizadas por la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, consistirá en el análisis morfo-químico y alterológico de la escultura, a cargo de un petrólogo especialista; pruebas in situ de limpieza, inhibición y protección por un restaurador especializado, así como la redacción del proyecto de intervención. Los estudios permitirán determinar el número, naturaleza, espesor y estado de conservación de los recubrimientos originales.
La escultura del Padre Anchieta se someterá a un examen para ser restaurada
El Ayuntamiento encarga a la empresa GEA el análisis del estado de la obra y pedestal, pruebas de limpieza y proyecto de rehabilitación