Las cafeterías de los parques de La Vega y La Constitución llevan cerradas desde principios del año 2016. Desde entonces, el Ayuntamiento de La Laguna ha estado trabajando en lograr su reapertura y, después de cuatro intentos en los últimos cinco años a través de diversas fórmulas que no prosperaron, lo volverá a intentar en este 2024.
Así, el Consistorio local trabaja en estos momentos en una nueva licitación, según confirmó la concejala de Hacienda y Servicios Económicos, Paqui Rivero, en el último pleno municipal: “Estos expedientes se han licitado cuatro veces en los últimos cinco años, quedando desiertos; en estos momentos, el expediente está con la redacción de los pliegos para volverlos a licitar”.
En declaraciones posteriores, la edil detalló que “la intención del ayuntamiento pasa por sacar de nuevo a licitación, este mismo año, la gestión y uso de las cafeterías en ambos parques”. Para ello, “se elaborarán, desde el área de Servicios Municipales, unos pliegos de contratación con unas condiciones más atractivas para el licitador y que favorezcan la oportunidad de negocio”, indicó.
A este respecto, la concejala explicó que “se está estudiando el modelo en instalaciones con características similares en otros municipios, para incorporar aquellos aspectos que puedan hacer más atractiva la licitación”. “Creemos que ambos espacios reúnen características muy interesantes para explotar, pero para ello los pliegos tienen que ofrecer unas condiciones favorables para el licitador”, destacó.
Las cafeterías de los parques de La Constitución y La Vega cerraron a inicios de 2016, después de Navidad, tras concluir la concesión de su explotación comercial y no haber querido renovar la empresa adjudicataria. El equipo de gobierno de aquel entonces anunció que se reiniciaría el expediente para volver a sacarlo a licitación, lo que se fue dilatando hasta 2019, en el anterior mandato, cuando se sacó por primera vez a concurso, quedando desierto.
Posteriormente, volvió a licitarse, que quedó nuevamente desierto, y después se inició un procedimiento negociado sin publicidad que tampoco tuvo éxito. En los últimos meses de 2022, desde el ayuntamiento se informó de que un nuevo empresario había manifestado su interés por la gestión de una de ellas, lo que finalmente tampoco salió adelante. Por eso, desde el consistorio indicaron que se estudiarán las posibles alternativas para encontrar una fórmula eficaz de contratación.