adeje

La Fundación Carrera por la Vida inaugura la nueva Sala Rosa

El nuevo espacio, cedido por el Ayuntamiento de Adeje para ayudar a las afectadas por cáncer de mama, abrió ayer sus puertas en un acto al que asistió el alcalde, Rodríguez Fraga
Las voluntarias de la Fundación, junto a su presidenta y la concejala del área de Salud.
Las voluntarias de la Fundación, junto a su presidenta y la concejala del área de Salud. R. Padilla

La Fundación Canaria Carrera por la Vida inauguró ayer, con la asistencia de su presidenta, Brigitte Gypen; el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y la consejera de Acción Social del Cabildo, Águeda Fumero, la nueva Sala Rosa, un espacio de encuentro y ayuda para las mujeres y familias afectadas por el cáncer de mama.

El nuevo espacio, cedido por el Ayuntamiento de Adeje, responde a la realidad de esta fundación, que en los últimos años ha crecido exponencialmente, hasta el punto de que la antigua sede, a dos calles de la estrenada ayer, se ha quedado pequeña y obsoleta. Este nuevo área cuenta con un gran hall, en el que la presidenta de la Fundación pretende “llevar a cabo actividades como yoga o clases de pilates”. En el ala izquierda, se encuentra la oficina de la Fundación, mientras que, en el lado derecho, se ubican los baños adaptados y unas nuevas habitaciones funcionales para las mujeres que padecen esta enfermedad.

AYUDA MATERIAL

La Fundación ofrece diferentes servicios a las usuarias, entre ellos pelucas y sujetadores adaptados. “Muchas mujeres pierden un pecho o ambos y, desde Carrera por la Vida, hemos adaptado una habitación para que ellas se prueben nuestros sujetadores, que regalamos a las afectadas. Damos dos, uno de color piel y otro negro. El precio de los brasieres puede llegar a ser de hasta 70 euros y creemos que destinar fondos a esto es una gran ayuda”, remarcó la presidenta.

A la propia Brigitte se le diagnosticó, hace 19 años, cáncer de mama, una experiencia que la llevó “a pensar en todas aquellas personas que no tenían los recursos suficientes para acceder a la información y que se sentían perdidas tras el diagnóstico”. “Con 40 años, no sabía hacia dónde ir, en quién apoyarme y lo peor, no sabía por qué me había sucedido a mí. Finalmente, pude superarlo y me sirvió para mucho, sobre todo para mirar dentro de mí y entender mi cuerpo”, explicó.

olor a vida

El alcalde de Adeje, una de las piezas fundamentales para que saliera adelante esta iniciativa, hizo especial hincapié en que este tipo de recursos “son importantes para el municipio y la comarca sureña, ya que es relevante que los afectados tengan puertas a las que tocar y en las que haya personas dispuestas a ayudar”.

Para Rodríguez Fraga, “este es un espacio de solidaridad, plural y dinámico y su apertura es un paso adelante. La nueva Sala Rosa huele a vida y está cargada de esperanza”, describió el regidor adejero, quien calificó el local como “más asequible, luminoso y con más habitaciones”. En su intervención, Rodríguez Fraga no pasó por alto la labor que desempeñan las voluntarias de la Fundación Carrera por la Vida, a las que agradeció “su trabajo y su gran labor”.

Gypen adelantó que la próxima edición de la Carrera por la Vida, la decimonovena, tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, fecha que, a buen seguro, marcarán numerosos ciudadanos del Sur y del resto de la Isla en sus agendas.

La presidenta de la Fundación tampoco se quiso olvidar de las personas voluntarias, a las describió como “unas trabajadoras tremendas, que se ocupan de todo día y noche”. Además, describió la nueva sala, mucha más amplia que las anteriores dependencias, como “un lugar de muchas lágrimas, muchas risas y con muchas historias personales”.

Por su parte, la consejera insular Águeda Fumero destacó la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. “Hace tiempo que soy testigo de este bonito proyecto y me enorgullece ver cómo avanza y mejora gracias al gran trabajo de Brigitte y las voluntarias”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR