la laguna

La Laguna catalogará y protegerá nuevos cauces, áreas agrícolas y humedales

La Laguna adjudica a Colectivo CCRS la redacción del Plan Especial para los barrancos de Aguas de Dios, La Galeta, Porlier y Perdomo

El Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado la adjudicación de la redacción del Plan Especial de Ordenación del barranco de Aguas de Dios y de las áreas de agricultura tradicional y hábitats húmedos en el entorno de Bajamar, así como su evaluación ambiental. El contrato ha sido adjudicado a Colectivo CCRS, por un presupuesto de 117.650 euros y un plazo de ejecución de dos años.

“Con este contrato, uniremos en un único Plan Especial de Ordenación estos dos ámbitos del Nordeste para agilizar la tramitación y garantizar su protección y recuperación ambiental lo antes posible”, explicó ayer el concejal de Ordenación del Territorio, Adolfo Cordobés.

El también consejero director de la Gerencia de Urbanismo local recordó que, en La Laguna, “estamos convencidos de que el diseño del territorio debe tener muy en cuenta, de forma equilibrada, las condiciones que garanticen una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y la preservación de los ecosistemas con los que interactuan”.

“La recuperación y preservación del patrimonio natural y cultural en estos ámbitos de Tejina y Bajamar se complementan, además, con la importancia de garantizar el buen estado de los cauces y una adecuada gestión de los riesgos futuros”, añadió Cordobés.

La entidad adjudicataria de esta licitación abierta ha sido al Colectivo CCRS, galardonado en tres ocasiones en los Premios Nacionales de Urbanismo, además de un Premio Cataluña de Urbanismo y el Premio Especial de Patrimonio de Cataluña.

El Plan Especial que redactarán se divide en dos partes. En lo relativo al barranco de Aguas de Dios, la superficie de actuación comprende el suelo rústico de protección hidrológica y su inmediato entorno urbano, con una ordenación detallada de los frentes urbanos y de los espacios libres de uso público.

El Plan incluirá la identificación y catalogación de recursos del patrimonio natural y cultural, de los impactos y acciones agresivas al barranco, la determinación de estrategias a seguir para su protección y acondicionamiento, el tratamiento de bordes construidos y espacios libres de uso público, las medidas de protección del patrimonio natural y cultural, regulaciones de uso, las acciones de acondicionamiento previstas (vertidos sólidos y líquidos) y las fórmulas de gestión y financiación.

Bajamar

También será objeto de este Plan Especial el suelo rústico de protección de la agricultura tradicional en Bajamar, de protección hidrológica en los barrancos de La Galeta, Porlier y Perdomo, así como el entorno que determina el PGO. Estará orientado a la regulación de usos en el ámbito de ordenación para proteger la fauna que habita los charcos de la zona, los restos de bosque termófilo y el paisaje característico del área.

Así, el equipo redactor deberá determinar la vegetación actual y potencial, fauna, interrelaciones ecológicas, usos, historia, construcción, propiedad, posibilidades de ordenación, estrategia de intervención y gestión, normativa de aplicación y propuestas de actuación.

TE PUEDE INTERESAR