sanidad

Las patologías que sufren 500.000 personas en Canarias

Unos 1.500 especialistas abordan los avances, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, en el 50º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología
Beatriz González (presidenta canaria), Sagrario Bustabad (presidenta nacional), Miguel Ponce (gerente del Negrín) y Antonio Naranjo (Negrín). DA
Beatriz González (presidenta canaria), Sagrario Bustabad (presidenta nacional), Miguel Ponce (gerente del Negrín) y Antonio Naranjo (Negrín). DA

Más de 1.500 especialistas abordan, hasta el próximo viernes en Gran Canaria, los avances en el tratamiento de las patologías reumáticas, que en España afectan a unos 11 millones de personas y, en Canarias, a medio millón, con motivo del 50º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Pese a ser unas enfermedades muy comunes, son grandes desconocidas y se rodean de falsas creencias, como la relación con personas mayores.

La presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Sagrario Bustabad, advirtió de que las enfermedades reumáticas “pueden afectar a cualquier edad”. Sin embargo, comúnmente “solo se relacionan con el envejecimiento, pero eso no es así. Hay pacientes de un año y también mayores”, señaló la experta del Hospital Universitario de Canarias (HUC), que recordó que detrás del coloquial ‘reuma’ se esconden más de 200 enfermedades.
Por ello, la SER pondrá en marcha una campaña para mejorar el conocimiento sobre estas patologías y concienciar sobre una realidad desconocida. Pueden afectar a cualquier rango de edad, desde niños pequeños a jóvenes, adultos y hasta mayores, de cualquier territorio, profesión y otras circunstancias.

Si bien hay patologías como la artrosis y la osteoporosis que están asociadas con el envejecimiento, existen otras muchas, como las enfermedades inflamatorias y las autoinmunes sistémicas como el lupus, la esclerodermia, las espondiloartritis, las vasculitis o la artritis idiopática juvenil, entre otras, que afectan a jóvenes e, incluso, a niños. Las enfermedades autoinmunosistémicas debutan entre los 25 y 45 años, afectando sobre todo a mujeres en edad laboral.

El 80% de los pacientes de enfermedades reumatológicas son mujeres. Además, suponen del 10 al 15% de las consultas son de Atención Primaria y el 10% de las consultas de Urgencias. Se trata de la primera causa de incapacidad en el mundo occidental y se asocian al 19% de las incapacidades laborales.

Si bien hay algunas más prevalentes, como la osteoporosis, hay otras menos conocidas que “ponen en riesgo la calidad de vida, porque pueden afectar a diferentes órganos”, según la presidenta de la SER, aunque la intervención temprana reduce daños e incapacidad.

Las enfermedades reumáticas afectan a articulaciones, huesos y músculos, pero también a órganos como pulmón, corazón, riñón ojos, piel, etc. Además, algunas tienen un efecto negativo en la esperanza de vida de los pacientes, aumentando la mortalidad.

El principal avance en el manejo de las enfermedades reumáticas ha sido la llegada de múltiples tratamientos dirigidos hacia la inflamación.

Desde hace 25 años, se dispone de terapias biológicas y otras moléculas que han conseguido mejorar de manera significativa la calidad de vida de los pacientes que las padecen, con mayor impacto en la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante. En el lupus y otras colagenosis, se están incorporando tratamientos eficaces.

TE PUEDE INTERESAR