sanidad

Realizan cinco trasplantes renales en 48 horas y extraen pulmones, corazón y riñones de un donante

El HUC ha llevado a cabo esta compleja extracción multiorgánica en asistolia controlada, en la que también han participado el equipo del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín
Equipo de especialistas del HUC, durante un trasplante renal en el centro.
Equipo de especialistas del HUC, durante un trasplante renal en el centro. DA

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) realizó un total de cinco trasplantes renales durante un periodo de 48 horas, actividad extraordinaria, con lo que suman 36 trasplantes realizados en lo que va de año.

Asimismo, se ha llevado a cabo una compleja extracción multiorgánica en un donante en asistolia controlada en la que han participado los equipos de trasplante de este centro hospitalario tinerfeño y del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Dicha intervención consistió en la extracción de corazón, pulmones y riñones en una complicada y coordinada intervención quirúrgica en la que han participado numerosos profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, y que finalizó con éxito.

Esta actividad ha sido posible, una vez más, gracias a la generosidad de las familias que, en un momento difícil, deciden ayudar a otras personas, a pacientes que necesitan de un órgano para vivir o mejorar su calidad de vida.

También hay que agradecer el enorme esfuerzo y trabajo de todas las personas que componen los equipos de Coordinación y Trasplantes de los dos hospitales, así como al servicio de conductores que hacen posible el traslado del personal externo y de órganos, desde el aeropuerto al hospital y viceversa así como el servicio de telefonistas facilitando la comunicación permanente con la Organización Nacional de Trasplantes, centros hospitalarios y equipos de trasplante.

Trasplantes en 2023

El HUC registró, el pasado 2023, un aumento de actividad, tanto en donación como en trasplante, con 39 donantes, siendo 29 de ellos fallecidos (muerte encefálica y asistolia controlada) y 10 vivos.

Estos 39 donantes de órganos permitieron, junto a los órganos y tejidos recibidos de otros hospitales, llevar a cabo 81 trasplantes renales (cuatro de ellos doble trasplante de riñón y páncreas y 10 de donante vivo), 63 trasplantes de córneas y 66 implantes de tejido óseo, entre otros.

Estudio catéter

Por otro lado, el Hospital de Día Oncológico del HUC fue galardonado con el premio a la mejor comunicación en el Congreso Nacional de Accesos Vasculares celebrado en Barcelona.

Se trata de un estudio de cohorte retrospectivo realizado por las enfermeras de la Unidad analizando el riesgo de trombosis asociada a catéter en relación a una inserción dificultosa del catéter central colocado por vía periférica (PICC) en pacientes oncológicos en tratamiento con quimioterapia.

El objetivo del trabajo fue analizar si una punción dificultosa constituye un factor de riesgo para el desarrollo de trombosis relacionada con este catéter en el paciente oncológico. El catéter PICC está recomendado en personas que necesitan hacer algún tipo de tratamiento que dure mucho tiempo, es un tipo de catéter que evita que la persona sea puncionada varias veces. En pacientes oncológicos, sirve para la aplicación de quimioterapia directamente en la vena.

TE PUEDE INTERESAR