santa cruz de tenerife

Santa Cruz contará con un carril bus exclusivo hasta Las Teresitas que reducirá las colas

La experiencia piloto entre Ayuntamiento, Cabildo, Puertos y Titsa se activará los fines de semana y festivos de buen tiempo
Colas de coche en el acceso a los aparcamientos de la playa de Las Teresitas. Fran Pallero
Colas de coche en el acceso a los aparcamientos de la playa de Las Teresitas. Fran Pallero

Desplazarse hasta la playa de Las Teresitas será un calvario menor o inexistente para muchos conductores que acuden a darse un baño los fines de semana o festivos con buen tiempo y que, ahora y ante la gran afluencia de tráfico, se ven obligados a soportar interminables colas para acceder a este enclave costero clave de Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento capitalino, Cabildo, Puertos de Tenerife y Titsa han acordado, tras una reunión celebrada la semana pasada, la puesta en marcha de una experiencia piloto que consistirá en la creación de un carril guagua exclusivo que funcionará de 9.00 a 18.00 horas aquellos días en que se registre una importante afluencia de usuarios a la playa, vía específica que se habilitará desde la glorieta de la dársena, en Cueva Bermeja, hasta San Andrés.

Este carril, habilitado para la línea 910 y vehículos de emergencia, llevará implícito la eliminación de los estacionamientos en la avenida principal del barrio pesquero, en sentido a Las Teresitas.

Aparte de crear este carril en los días de mayor afluencia a la cala, se aumentará también la frecuencia de los trayectos de las guaguas, con salidas cada 8 minutos desde el Intercambiador. Además, está prevista la presencia de policías portuarios en la glorieta de la dársena y de Policía Local en la avenida de San Andrés durante las horas de mayor afluencia, “con la finalidad de evitar los accesos de coches despistados o usuarios fraudulentos”. Se baraja, asimismo, que el equipo de conservación de Carreteras del Cabildo se mantenga en la zona del corte el tiempo prudencial para reforzar o reponer la señalización si fuera necesario.
Adicionalmente, se habilitará un desvío en la glorieta del final de la autovía de San Andrés, pues la línea 946 (Intercambiador-Almáciga) y la línea 947 (Intercambiador-Chamorga) tendrán que salir del carril guagua para incorporarse a la carretera de Taganana TF-12.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, señaló ayer que “se trata de una iniciativa que se ha diseñado entre varias administraciones con la intención de influir en el uso del transporte público en los desplazamientos a la playa, dotando de más frecuencias y rapidez a las guaguas desde el Intercambiador a Las Teresitas”.

Por ello, destacó el regidor, “en la reunión mantenida entre las diferentes administraciones implicadas se planteó la necesidad de realizar una prueba piloto para detectar problemas y ventajas para la implantación de este carril guagua a demanda, con el fin de dar fluidez al transporte público los días de máxima congestión de tráfico”.

Por su parte, la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, indicó que “el carril comenzará en la glorieta de la Dársena (zona portuaria), se incorporará a la autovía de San Andrés (TF-11), donde se realizará el corte con suficiente antelación para dejarlo delimitado mediante conos hasta la glorieta de San Andrés (zona Cabildo) y, a partir de ahí (zona ayuntamiento), el carril de la avenida Marítima de San Andrés se señalará con conos y se eliminarán los estacionamientos”.

En este sentido, la edil añadió que “la idea es dar fluidez a las guaguas, por lo que, al final de la avenida, donde se termina el carril, estas tendrán preferencia, regulando la prioridad mediante ceda el paso”.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Suárez, garantizó ayer “la colaboración del puerto con esta experiencia pionera, apoyo enmarcado en nuestro compromiso por acercar el puerto a la ciudad, también en este tipo de iniciativas, que persiguen incrementar el bienestar mediante mejoras en el transporte público”. Anunció “que, cuando se realicen las pruebas, y en caso de necesitar mejoras, nos ofrecemos a seguir colaborando para perfilarlas una vez estén los primeros resultados”.

La consejera de Movilidad del Cabildo, Eulalia García, apuntó que “se trata de una medida que va a favorecer la movilidad en este entorno, tanto para los vecinos como para los visitantes. Hay que priorizar el transporte público”, recalcó.

Un semáforo para regular el tráfico en la playa, otra de las medidas

El proyecto piloto del carril bus exclusivo para Las Teresitas se suma a las recientes obras de instalación de un nuevo semáforo a la salida de los 300 estacionamientos estrenados en la cabecera de la playa. Estos trabajos los ejecuta el ayuntamiento y permitirán que los vehículos que abandonan este aparcamiento puedan girar a la izquierda en dirección a la salida de San Andrés, sin necesidad de entrar en la playa para dar la vuelta en la rotonda, lo que agrava los problemas circulatorios. Cuando esté operativo el semáforo, se abrirá un periodo de prueba para garantizar el correcto funcionamiento de este nuevo elemento de señalización en la principal playa local.

TE PUEDE INTERESAR