parlamentos de canarias

Esto es lo que cobrarán los diputados del Parlamento de Canarias tras la subida de salarios

La Cámara justifica el aumento de las retribuciones en el incremento generalizado de los precios
Pleno del Parlamento de Canarias. Fran Pallero
Foto de archivo de pleno del Parlamento de Canarias. Fran Pallero

La Mesa del Parlamento de Canarias acordó el pasado 9 de julio retomar la subida de salario de los diputados y diputadas de la Cámara, que se encontraban congelados desde 2018, según recoge el acuerdo publicado en el Boletín Oficial del Parlamento.

La Cámara justifica este aumento de las retribuciones en el aumento generalizado de los precios tras el recorte que se pactó en 2012 para hacer frente a la crisis financiera del momento y salvaguardar las cuentas públicas.

Así, señala por ejemplo que los hoteles y alojamientos han subido precios en más de un 62% en los últimos 12 años y un 27,7% en restauración, con un aumento “considerable” en el precio de los menús, fundamentalmente como consecuencia del incremento en los costes de las materias primas y la energía.

Por ello, desde el Parlamento se considera “justificada y necesaria” una revisión de las indemnizaciones que deben percibir los diputados y diputadas de la Cámara, con la finalidad de permitirles una “compensación equitativa” por los gastos realizados, “evitando así la pérdida de poder adquisitivo y un enriquecimiento injusto por parte de la Cámara al no compensar suficientemente aquellos gastos necesariamente asumidos por los miembros”.

Los nuevos salarios

El acuerdo recoge, entre otras cosas, una retribución mensual de 4.054 euros en 14 pagas para todos los diputados que estén en dedicación exclusiva y al mismo tiempo revisa al alza las dietas.

Así, la presidenta, Astrid Pérez, recibe un complemento mensual de 3.133 euros mientras que el resto de la Mesa y los portavoces parlamentarios suman otros 1.466 euros, más 733 euros en caso de los portavoces adjuntos.

Además se establecen 180 euros en concepto de indemnización por asistencia a reuniones y sesiones del Parlamento en caso de que el presidente fuera de Tenerife y 255 euros si es otra isla, cantidades que para el resto de miembros de la mesa se sitúan en 120 y 215 euros, respectivamente.

Para los portavoces de los grupos se fijan dos indemnizaciones al mes con 120 euros para los de Tenerife y 215 euros para los de otras islas, y en caso de presidentes de grupo, portavoces adjuntos y resto de diputados, se sitúa en 100 euros para los residentes en Tenerife y 180 euros para el resto.

CON CARÁCTER RETROACTIVO

En el caso de los diputados que no tienen régimen de dedicación exclusiva las cantidades se fijan también en 100 y 180 euros, respectivamente.

El acuerdo de la Mesa recoge también una indemnización de 84 euros para los miembros que acudan a reuniones bajo el formato de videoconferencia y otros 60 euros para el resto de diputados.

El Parlamento también abona indemnizaciones por asistir a actos y reuniones protocolarias tanto en las islas como fuera, por importe de 94 euros y de entre 100 y 188 euros, respectivamente.

En el supuesto de desplazamiento oficial al extranjero tendrán derecho al abono de las cantidades que se justifiquen como alojamiento, transporte y manutención.

El régimen de las retribuciones económicas de los diputados y las diputadas surtirá efectos desde el 1 de enero de 2024 mientras que el de las indemnizaciones empezará el 1 de agosto.

TE PUEDE INTERESAR