inmigraciÓn

Torres pide el apoyo al reparto de migrantes en una cita clave

El ministro aspira a que la conferencia sectorial sirva “para que los responsables de los derechos sociales de todas las comunidades conozcan la realidad que tiene Canarias”

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, piedió ayer el apoyo de los partidos políticos para la medida que llevará a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que planteará una reforma legal para el reparto obligatorio de los menores inmigrantes no acompañados en las comunidades del territorio español, y que además dada la crisis humanitaria que tiene lugar en Canarias hoy en día se ha encontrado con la respuesta insolidaria prevista desde los ultras de Vox, pero también desde el todavía líder del PP estatal, Alberto Núñez Feijóo.

Así lo manifestó el ministro en una comparecencia ante los medios en Algeciras (Cádiz), en la que expresó su deseo de que la conferencia sectorial sirva “para que los responsables de los derechos sociales de todas las comunidades conozcan la realidad que tiene Canarias, con más de cien recursos en las distintas islas para responder a los menas”. Una conferencia sectorial que además se ha adelantado a la semana que viene, concretamente al dia 10, ante la evidencia de que en las Islas están tensionados al límite los servicios de acogida dispuestos a este respecto.

“Esperamos tener el apoyo suficiente para presentar esa iniciativa legislativa”, afirmó Torres, que ha añadido que no desdeña “ningún apoyo” y ha recordado que “el único grupo que nos dijo que no fue Vox”.

“Estamos ante una cuestión de Estado”, insistió el ministro, queien destacó que este, junto al Consejo General del Poder Judicial y la financiación autonómica, son los tres asuntos en los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha pedido un pacto de Estado” al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo. “Necesitamos el voto y la colaboración del PP para una distribución de los menores”, así como para que dar “una respuesta digna con una solidaridad obligatoria a esos niños que están hacinados en estos momentos”, recordó.

En este sentido, el ministro de Política Territorial rememoró los anteriores intentos fallidos de solidaridad voluntaria, en 2018, cuando era Andalucía la comunidad más afectada, y en 2022, con Canarias en el foco del problema.

“Por eso, debemos ir a una modificación legislativa. Y hasta ese momento no voy a entrar en ninguna polémica. Sólo pido a los partidos que apoyen la medida”, aseguró Ángel Víctor Torres, quien dijo que la reforma es “un acto de justicia y necesidad para una población vul nerable, sin tutores naturales, que han dejado atrás a sus padres y a sus madres”.

Sin embargo, el presidente de la formación ultraderechista Vox, Santiago Abascal, confió ayer en que impere su doctrina de insolidaridad con Canarias y los gobiernos autonómicos que comparte su partido con el PP en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia hagan “todo lo que esté en sus manos” para evitar el reparto de menores inmigrantes que pretende el Gobierno en estos territorios, en un evidente chantaje político.

En una entrevista en El Toro TV, Abascal aseguró que la “lealtad” de Vox no tiene que ver con los derechos de la infancia proclamados por Naciones Unidas, sino con los pactos de gobierno suscritos con el PP en varias comunidades autónomas, a la par que animó al líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, a que los “pisotee” aceptando el reparto de migrantes. “Vamos a confiar, porque tenemos motivos para hacerlo, en los líderes territoriales del PP, que fueron conscientes desde el primer momento de que era necesario hacer un pacto con Vox, que respetaron el resultado electoral y que llegaron a estos acuerdos, incluso a pesar de las zancadillas de la dirección nacional del PP”, dijo el exdirigente de la derecha en el País Vasco, luego líder de la ultraderechista Vox.

En lo que supone una evidente insolidaridad con Canarias, Abascal incluso afirmó que se va a atener “exclusivamente” a la respuesta de los presidentes de las comunidades donde gobiernan conjuntamente sin querer ponerse en el “escenario” de que no cumplan sus pactos, o sea, que sean solidarios de una vez con Canarias y no condenar a las Islas a ser una suerte de cárcel para los menores migrantes.

En la clásica política de Vox que financia bulos en pseudomedios de comunicación para, luego, hacerse eco de los mismos como si fueran ciertos, Abascal incluso aludió a que “hemos visto estos días noticias de que se están vaciando las cárceles en Marruecos y que nos están enviando aquí a determinado tipo de gente”.

TE PUEDE INTERESAR