puerto de la cruz

Comienzan a reparar la fuga que provocó el cierre de las playas en el Puerto de la Cruz

El Consejo de Aguas contra una actuación clave para abordar los vertidos que han cerrado Playa Jardín, que realizarán buzos profesionales y cuya primera fase cuesta 39.800 euros
Los trabajos en el emisario se desarrollarán entre mañana y el lunes. | DA

El Cabildo de Tenerife anunció ayer que mañana emprenderá los trabajos de reparación de la fuga detectada en el emisario submarino de Punta Brava, en el Puerto de la Cruz, una de las causas clave del empeoramiento de la calidad del agua de mar en la zona, lo que ha obligado el cierre de Playa Jardín. El Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) ha contratado unos trabajos cuya primera fase supone un gasto de 39.800 euros.

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, explicó ayer que acometerán los trabajos con buzos profesionales,” de tal forma que la pequeña fuga que tiene quede solventada lo antes posible”. Para ello, se usará mortero de secado rápido para fugas de agua y resina epoxi inyectable de máximo rendimiento.

La reparación de la fuga requiere el cese del vertido de las aguas residuales depuradas a través del emisario submarino. Así, desde las 09.30 y hasta las 20.00 horas de mañana y el lunes, las aguas residuales depuradas tratadas en la estación depuradora comarcal del Valle de La Orotava deberán ser derivadas a través del sistema de alivio existente, cuyo tramo final de conducción desagua en la ladera aguas abajo del Camino Burgado (TF-316), a la altura de la depuradora comarcal. De esta forma, se ha solicitado a los ayuntamientos de Puerto de la Cruz y Los Realejos que tomen las medidas necesarias en este área para garantizar la seguridad de los posibles usuarios de la zona, informó el Cabildo.

El Consistorio portuense se hizo ayer eco del anuncio de estas obras, “tras compartir el informe contratado por el ayuntamiento con la consultora autorizada Wet Hidráulica y Marítima que constata los altísimos niveles de contaminación bacteriana en la zona de la rotura”, apuntaron desde el gobierno.

Este estudio es el primer análisis que se encarga en la zona de la rotura en 4 años, fecha en la que Cabildo y Gobierno tuvieron constancia de dicha fisura, según explicaqn desde el ayuntamiento. En esta línea, añadieron que la dirección general de Costas del Gobierno de Canarias anunció que trabaja con la máxima prioridad para autorizar la reparación integral de 240 metros del emisario, que el consistorio califica de “vital”.

En la cita, también se acordaron las distintas actuaciones que las administraciones implicadas se comprometen a realizar en el corto, medio y largo plazo, no solo para la reapertura de Playa Jardín, ya sea de forma parcial o completa como solicitó el ayuntamiento a Salud Pública, sino también para superar las deficiencias que presenta la red de saneamiento del municipio que se remonta a las pasadas décadas.

Depuradora

Asimismo, el alcalde, Marco González, explicó en la reunión todas las actuaciones que se han llevado a cabo por el ayuntamiento para mejorar la red de saneamiento. “También se entregó al Ciatf la ordenación pormenorizada para que siga su tramitación el proyecto de la ampliación y mejora de la depuradora, a fin de que la obra declarada de emergencia por pueda licitarse lo antes posible”, añadió.

El gobierno local socialista sostiene, “como siempre ha hecho desde el minuto uno, que solo con la colaboración interadministrativa de todas las instituciones implicadas se podrá resolver este episodio, con el objetivo además de lograr una mejora integral de todo el entorno costero de Playa Jardín, del barrio de Punta Brava y de toda la costa del municipio”.

TE PUEDE INTERESAR