El Cabildo de La Palma destinará 6,5 millones de euros a la construcción en el municipio de El Paso de 35 viviendas destinadas prioritariamente a personas afectadas por el volcán Tajogaite, una iniciativa que se desarrollará gracias a la cesión de suelo realizada por el Ayuntamiento de la localidad para este fin.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha destacado el compromiso del actual equipo de gobierno para continuar poniendo soluciones habitacionales en la Isla, especialmente para aquellas personas que perdieron sus hogares en la erupción de 2021 y que continúan residiendo en las casas de madera prefabricadas o en las de la Urbanización de El Pino, además de dar respuesta a la demanda de vivienda social existente en Tazacorte.
Sergio Rodríguez, además, ha puesto de relieve el papel que juegan los ayuntamientos de la Isla en este proceso de reconstrucción “tan necesario” para que la Isla “avance a nivel social y económico” tras los efectos del volcán y la pandemia. Para ello, se ha puesto a disposición de todos los consistorios de partidas insulares para la adquisición de suelo.
Por su parte, la consejera de Vivienda, Ángeles Fernández, ha resaltado la importancia que tiene que el Cabildo cuente con estas competencias para agilizar acciones que puedan aliviar a la ciudadanía palmera e ir poniendo soluciones “reales” en marcha ante el problema habitacional que tiene La Palma.
Mientras, el alcalde de El Paso, Eloy Martín, ha incidido en la necesidad de dar respuesta tanto a las personas que han perdido sus hogares debido al volcán como a las personas del municipio que requieren de una respuesta habitacional. “Desde el Ayuntamiento hemos cedido suelo para posibilitar la construcción de viviendas de manera ágil”, explicó.