la palma

Las estrellas del Ajedrez vuelven a brillar en la Isla de las 64 casillas

Arranca la VII edición del Torneo Internacional con 124 jugadores de hasta 12 países, entre ellos 39 titulados

Hace años que las autoridades palmeras apostaron por el Ajedrez al comprender que su impacto ciudadano excede con mucho el ámbito meramente deportivo dados los formidables resultados que derivan de su práctica generalizada desde una perspectiva social, pero todo ese esfuerzo requiere ineludiblemente de contar con un referente de excelencia cercano como supone la orgabización de un torneo internacional en la Isla.
A ello hay que sumarle la excelente promoción de la imagen de La Palma en un mercado tan enorme como el de los amantes de las 64 casillas (más de 600 millones de jugadores en el mundo), así como los ingresos generados en la economía local por la llegada de participantes (y en no pocos casos, familiares de los mismos.

Con un retorno tan rentable, el Torneo Internacional Jugando con Las Estrellas supone un éxito rotundo, y la mejor prueba de ello es desde ayer y hasta el próximo viernes se disputa la VII edición del mismo en su sede habitual: el pabellón Roberto Rodríguez Estrello de Santa Cruz de La Palma.

Este verano son 124 los ajedrecistas de hasta 12 nacionalides diferentes los que compiten por suceder al vencedor del año pasado, el hoy Gran Maestro (GM) Salvador del Río y ahora duodécimo preclasificado. De los inscritos, 39 son titulados en un evento que cuenta con el Cabildo de La Palma y Sodepal como principales patrocinadores junto al Ayuntamiento capitalino y la Federación Canaria.

En lo exclusivamente deportivo, a priori el favorito es el chileno Cristóbal Henríquez Villagra, uno de los nueve GM participantes. Aunque sus 2.603 puntos Elo (sistema matemático que mide el nivel de los ajedrecistas a través de sus resultados) lo sitúa muy por encima del resto, otros nombres a tener en cuenta son el GM ucraniano Andrey Sumets (2.507 de Elo) y el GM estadounidense Kirk Ghazarian (2.490).

Para felicidad de quienes ya disfrutaron de su talento en años anteriores, siguen fieles a la cita palmera ajedrecistas tan fuertes como el MI Daniel Pulvett (que fuera Campeón Mundial juvenil para Ciegos y Deficientes Visuales) o el veterano GM afincado en Canarias desde hace varias décadas Bojan Kurajika.

El listado se completa con dos novedades particularmente llamativas: los argentinos Francisco y Joaquín Fiorito, de 12 y 17 años, respectivamente. Residentes en La Palma desde hace un año, su nivel a la hora de mover los trebejos crece a tal ritmo que invita a ser optimista sobre la posible enjundia de sus logros futuros.

Perestelo y Hernandez aprovecharon para medir fuerzas sobre el tablero./ Cedida

“Es motivo de orgullo y proyecta La Palma a nivel internacional”

Pleno apoyo institucional al Torneo Internacional de Ajedrez ‘Jugando con Las Estrellas’. Así lo dejaron claro tanto el consejero insular de Deportes, Yurguen Hernández, como la consejera delegada de Sodepal, Miriam Perestelo, durante la inauguración del mismo y a la que también asistió el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Jesús Pérez. Tras mostrar su satisfacción por la consolidación del proyecto y manifestar que “es un orgullo acoger a importantes ajedrecistas a nivel mundial” o resaltar “que posiciona a la Isla en el panorama internacional, Perestelo y Hernández jugaron una partida donde la primera (con pasado ajedrecista) demostró que donde hubo siempre queda…

TE PUEDE INTERESAR