El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y el área de Sostenibilidad Ambiental, informó ayer de que ha puesto en marcha, mediante los presupuestos participativos de 2023-2024, el proyecto denominado Actuaciones para la Prospección, Recolección y Conservación de las Variedades Agrícolas Tradicionales de Taganana.
Su objetivo pasa por preservar y conservar la riqueza biológica y etnográfica de esta zona del municipio, así como para que los agentes interesados puedan tomar decisiones sobre la producción, el consumo, desarrollo y consolidación de una estrategia de uso.
El alcalde de Santa Cruz y presidente del Patronato de la Fundación Santa Cruz Sostenible, José Manuel Bermúdez, señaló que “el consistorio está involucrado en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que pasan por actuaciones de este tipo, que buscan rescatar y proteger los recursos patrimoniales agrícolas de esta zona, que es Reserva de la Biosfera desde el año 2015, y, por tanto, promover un modelo de desarrollo sostenible”.
Mientras, el concejal de Sostenibilidad Ambiental y vicepresidente del Patronato de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Carlos Tarife, explicó que, “para este proyecto, se ha tenido en cuenta a los agricultores y empresas agrícolas de la zona, que son los grandes conocedores, por tradición, de los recursos del Valle de Taganana”. Además, enfatizó que “es nuestro deber preservar el entorno de este enclave, que es el gran pulmón de Santa Cruz”.
Por su parte, el director de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Diego Broock, señaló que, “dentro de este proyecto, se incluyen acciones específicas para dar a conocer el manejo y conservación de las distintas variedades agrícolas que son fundamentales para lograr la sostenibilidad socioeconómica y ambiental de Taganana, un enclave donde la riqueza de la biodiversidad cultivada es de las más altas del territorio nacional”.
Compromiso
Desde el Consistorio capitaliano, destacan que este proyecto representa un compromiso claro y firme del ayuntamiento con la preservación de su patrimonio agrícola y natural. A través de este tipo de iniciativas, asegura, no solo se garantiza la conservación de las variedades tradicionales de Taganana, sino que también se impulsa un desarrollo sostenible que beneficia a toda la comunidad. Con la participación activa de agricultores locales y el respaldo institucional, se sientan las bases para un futuro más verde y sostenible para Santa Cruz de Tenerife, indicaron.