La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, insistió ayer en que la actual situación de Playa Jardín, la principal del Puerto de la Cruz y cerrada desde hace un mes por la baja calidad del agua por vertidos fecales desde Punta Brava, “no es nueva. Hemos conocido un informe similar a este de 2024 que tuvo el anterior gobierno insular en 2022, también el ayuntamiento y el Gobierno de Canarias, y no hicieron nada, ni siquiera cerraron la playa”.
Frente a esto, Dávila asegura que “a nosotros nos parece que la salud de las personas y la seguridad está por encima de cualquier otra cuestión. Sabemos que es algo muy duro para los comerciantes, las personas que viven en este entorno y el turismo en el Puerto, pero, sin lugar a dudas, con un informe de Salud Pública que nos alertaba de la situación del agua, procedía el cierre al baño”, que no decreta el Cabildo.
Además, indicó que se ha declarado de emergencia la actuación en la depuradora del Valle de La Orotava y donde se están produciendo ahora los vertidos en el emisario. “Entendemos que es como se tenía que haber actuado en 2022, de emergencia sobre el emisario, pero se miró hacia otro lado y es algo que vamos a hacer”.
Mientras, el gobierno local ahora en minoría del socialista Marco González, a la espera de la censura ya presentada, apuntó ayer a este periódico que la alusión de Dávila al emisario contradice lo dicho hasta ahora por la consejera insular de Medio Natural, que negaba que esa fuera la clave del empeoramiento de los vertidos.
El alcalde se reunió ayer con la plataforma de Punta Brava Stop Vertidos para explicar los avances y sus acciones para solucionar el cierre de la playa e insistió, precisamente, en la relevancia de la reparación por emergencia del emisario por parte del Cabildo. La reunión sirvió para compartir “todos los informes recabados al respecto de las instituciones con competencias, como Salud Pública, Cabildo y Gobierno de Canarias, que siguen trabajando de manera coordinada desde la mesa creada para impulsar las actuaciones y que tienen nueva cita mañana, en Presidencia”.
Según recalcó, y aunque hay múltiples causas y la situación es compleja y de décadas, la clave pasa por actuar en la rotura del emisario, a 80 metros de la costa, detectada en 2020.