El Consejo de Ministros ha autorizado la aplicación del Fondo de Contingencia para financiar modificaciones de crédito por un importe de 170 millones de euros para el gasto relativo a la bonificación del 75% en el transporte aéreo y marítimo en Canarias y con el resto del territorio peninsular.
Al Archipiélago se sumarían también las islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según ha explicado en una comparecencia ante los medios la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, quien ha destacado el “compromiso del Ejecutivo” con la ciudad tras la aprobación de esta prórroga.
“Se demuestra nuevamente el compromiso del Gobierno con Ceuta”, ha recordado antes de valorar las “dificultades legislativas” a las que se enfrenta el actual Ejecutivo.
Bonificación a personas no residentes
En relación a la posibilidad de extender esta bonificación a personas no residentes en los territorios insulares y extrapeninsulares, Cristina Pérez ha reconocido que es una opción “que siempre está ahí”, pero ha dejado claro que sin presupuestos es “complicado” destinar nuevas partidas para cubrir los costes que esto supondría, “ya que no quiero engañar a nadie, es complicado sin contar con los presupuestos necesarios”.
La delegada del Gobierno ha insistido en que los residentes de Ceuta pueden “estar tranquilos”, ya que los 170 millones de euros aprobados permiten mantener la bonificación, “aun con unos presupuestos prorrogados”, pero ha realizado un llamamiento a los grupos parlamentarios a ofrecer “los apoyos necesarios” para la aprobación de las cuentas y evitar las limitaciones actuales.
Pérez ha valorado que la bonificación al transporte extrapeninsular es una de las ayudas más importantes para garantizar la conectividad de Ceuta con la península, permitiendo a los residentes disfrutar de precios reducidos en los billetes de transporte aéreo y marítimo.