crisis migratoria

Trasladan a Almería a un centenar de inmigrantes llegados a Canarias

La mayoría procede de Gambia y Senegal, según indican fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía
Rescatan un cayuco con 126 personas al sur de La Gomera

El Gobierno ha trasladado a un hotel de Almería a un centenar de inmigrantes de origen subsahariano, la mayoría procedentes de Gambia y Senegal, tras su llegada en cayucos a las costas de Canarias.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han confirmado a EFE la llegada a Almería de dichos migrantes, incluidos en el dispositivo de emergencia establecido para atender la acogida y asistencia de estas personas.

Se trata, en su totalidad, de personas que han manifestado su voluntad de solicitar protección internacional, y en la actualidad están pendientes de la formalización de su petición como solicitantes de asilo en la provincia. Por lo tanto, al tratarse de solicitantes de protección internacional “tienen derecho a estar en nuestro sistema de acogida”, han explicado.

La Secretaría de Estado de Migraciones ha recordado que el sistema de acogida cuenta con una red de recursos temporales distribuidos por toda la geografía española. En la actualidad, son más de 3.000 los centros que actualmente acogen a personas que se encuentran dentro de dicho sistema.

Según han indicado a EFE fuentes próximas al dispositivo, los migrantes llegaron el pasado martes al hotel ‘Alegría’, ubicado en el barrio almeriense de El Toyo, que anteriormente fue gestionado por Cruz Roja y ahora cuenta con Accem como entidad que atiende a los extranjeros acogidos en dichas instalaciones.

Junto a EjidoHotel, hotel de El Ejido (Almería) que desde mayo se utiliza para acoger a otros migrantes trasladados desde Canarias, el de El Toyo es el único recurso en activo de este tipo en la provincia almeriense.

El pasado enero trasladaron a este hotel de El Toyo a unos 350 inmigrantes de origen subsahariano que habían alcanzado la costa de las Islas Canarias en pateras.

Meses antes, en octubre de 2023, fueron reubicados en un hotel de esta misma zona otros 321 inmigrantes, a los que posteriormente se sumaron otros 116, de los que 54 se instalaron en el mismo establecimiento hotelero, y otros 54 en el Centro de Atención de Emergencia y Derivación (CAED) de Cruz Roja en la capital almeriense.

A finales de dicho mes un grupo de unos 200 africanos fue trasladado hasta otro hotel, en este caso en Roquetas de Mar, bajo el cuidado de la oenegé Accem, especializada en el trabajo vinculado al derecho de asilo y la protección internacional.

TE PUEDE INTERESAR