El Grupo Socialista en el Cabildo calificó ayer de “vergonzoso” el anuncio realizado el pasado jueves por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, al asegurar que el tramo del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide no estará listo en marzo de 2025, como se preveía, sino al final de la legislatura (2027).
El presidente del grupo y secretario general de los socialistas, Pedro Martín, señaló que este anuncio viene a confirmar “la dejadez por parte del Cabildo de Tenerife y la sumisión de este al Gobierno de Canarias, que no solo no ha iniciado una sola obra nueva en Tenerife este año, sino que acaba de anunciar un retraso de dos años en una de las más importantes”.
“Este año se empiezan obras en La Gomera y en Gran Canaria, pero en Tenerife no se tramitan los proyectos que dejamos preparados, como el ramal desde Guamasa a la parte baja de La Laguna, las obras desde Las Américas a San Isidro, el tramo Icod-San Juan de la Rambla… Y el nivel de dejadez con nuestras carreteras es tan grande que consejero de carreteras del Gobierno ahora nos anuncia que la conexión entre el Norte y el Sur, el túnel de Erjos, no estará en la fecha que anunciaron y ni siquiera le pone fecha concreta”, subrayó Martín.
El expresidente del Cabildo se preguntó “si la presidenta del Cabildo, por una vez, se va a plantar ante el Gobierno de Canarias para exigir las carreteras de Tenerife”. Tras recordar que en el pasado mandato “no dejábamos de reunirnos semanalmente, Cabildo y Gobierno de Canarias, y avanzar en los proyectos para terminar con los atascos en la TF-1 y la TF-5, ahora no solo no hay nadie que los impulse, sino que tampoco hay quien se preocupe por acabar con las obras que están en marcha”.
El dirigente socialista responde así a las declaraciones del consejero regional de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, quien dio el jueves por hecho que el tramo del cierre del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide no estará finalizado en marzo, como se prevía inicialmente.
“Evidentemente en marzo de 2025 seguro que no va a estar finalizada la obra, pero lo que se contempla es que en esta legislatura esté finalizada”, señaló Rodríguez en una comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta de Vox.
El consejero informó también de que a la UTE formada por OHL, Excavaciones Bahíllo y Asfaltos Bahíllo, que no resultó adjudicataria de la obra y recurrió en la vía contencioso-administrativa, hay que abonarle una indemnización en concepto de lucro cesante, y ese dinero se va a obtener de los fondos del convenio de carreteras.
Rodríguez reconoció el “varapalo judicial” al Gobierno -la adjudicación la realizó el anterior Ejecutivo- pero al mismo tiempo valoró el “esfuerzo” por lograr seguridad jurídica y que no se parasen las obras a cargo de la actual adjudicataria, FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa.
PRINCIPIO DE ACUERDO
Además, reveló que se ha alcanzado un principio de acuerdo con la UTE para cubrir el lucro cesante y los gastos en que incurrieron para presentar la oferta, algo que “no es nuevo” y lo determina la ley, por más que los contratistas siempre tengan “pretensiones mayores”.
El presupuesto global de la obra, que incluye la construcción del túnel de Erjos, el más largo de Canarias, con más de 5 kilómetros, asciende a más de 263 millones para crear un tramo de algo más de 11 kilómetros que conecta El Tanque con Santiago del Teide.
Desde el Gobierno de Canarias calculan un uso diario de más de 17.000 vehículos y la reducción de unos 20 minutos de trayecto.