La DANA que ha azotado el sur y el este peninsular descargó este martes toda su furia. Ya hay al menos 64 muertos. 62 de esas personas fallecidas se concentran en la provincia de Valencia, mientras que, por el momento, dos son en Castilla La Mancha, en Cuenca y Albacete. La DANA se dirige ahora a Cataluña. donde ya se notan los primeros efectos. En Canarias, desde tiempo.com, anuncian que llegarán algunos efectos, en forma de lluvias que estarán presentes en las Islas durante las próximas horas.
En la provincia occidental además de en Gran Canaria se esperan lluvias débiles, que podrían ser moderadas, desde hoy y hasta el próximo sábado. En el caso de Tenerife, serán más probables en zonas de interior. La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria también podrían recibir esas lluvias en las próximas horas, hasta un total acumulado de cinco litros por metro cuadrado.
☔ Aunque las lluvias de las próximas horas nada tendrán que ver con las de ayer, todavía hay extremar la precaución porque la #DANA no ha dicho la última palabra. ⚠️ Esta vez las cantidades más generosas descargarán en el noreste y suroeste peninsular.
— Meteored | tiempo.com (@MeteoredES) October 30, 2024
🌐 Visor de mapas… pic.twitter.com/K70o01bY2H
El Rey Felipe VI ha transmitido su pésame a las familias de las víctimas que ha causado la DANA que ha golpeado en las últimas horas varias comunidades autónomas, especialmente Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía; al tiempo que ha resaltado que le tranquiliza saber que se está trabajando con todos los medios disponibles para ayudar a las personas afectadas.
Así lo ha manifestado este miércoles durante una comparecencia sin preguntas en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria), donde ha asistido al Ejercicio SIRIO 2024 que lleva a cabo el Ejército del Aire y del Espacio.
En este sentido, el Rey, que permanece en contacto permanente con las autoridades, ha querido mostrar su preocupación por la tragedia que se ha desarrollado durante la jornada y la noche de este martes y que todavía podría seguir generando problemas en una parte muy amplia del país.