La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha informado este viernes de que se va a instalar una carpa en la isla de El Hierro, similar a la de Lanzarote, para atender a menores migrantes debido a la “saturación” que hay en los centros de las islas.
Candelaria Delgado, en la comisión del Parlamento de Canarias de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, ha asegurado que ante las negativas del Ministerio de Defensa de ceder infraestructuras y debido al colapso de sus centros, el Ejecutivo canario ha decidido montar carpas en los puertos.
La consejera ha avanzado que hay una instalación militar en Valle Tabares, en Tenerife, que puede convertirse en un futuro en un importante centro de primera acogida para niños y niñas migrantes y cuya construcción, que podría superar los 14 millones de euros, se podría sufragar con los fondos que la Unión Europea destina a Canarias para atender la crisis migratoria.
Ha precisado que está en contacto con Defensa con el fin de concretar una próxima visita que permitirá comprobar sobre el terreno la situación de esta instalación militar.
En cualquier caso, ha añadido, se trata de una medida que no soluciona la situación actual y que puede plantearse de cara al futuro “partiendo de la base de que la inmigración es un hecho incontestable” y que las islas seguirán siendo la frontera sur de España y de Europa.
Asimismo, ha lamentado que el Ministerio de Defensa le haya negado tres instalaciones militares en desuso en Lanzarate, El Hierro y La Palma “para aliviar la actual situación de colapso de los centros de acogida y en previsión de la llegada de menores los próximos meses”.
Según ha indicado, la solicitud fue rechazada por el Ministerio, que señaló que los acuartelamientos propuestos “satisfacen unas necesidades tácticas y logísticas esenciales para las Fuerzas Armadas”.
Tras esta negativa y ante la posibilidad de la llegada de más menores, el Gobierno optó por solicitar a Puertos del Estado espacio en sus instalaciones para montar carpas para atender a los menores “hasta encontrar otros recursos”.
Por ello, se instaló una carpa en Lanzarote y se montará otra en El Hierro.
Ante la situación de saturación de los centros de acogida de los mayores, la consejera ha recordado que se ha cedido al Estado la atención de las personas que han llegado durante el último mes a la isla de Lanzarote.
Además, Delgado ha avisado de que “las previsiones se han cumplido” y que en este año 2024 se vuelve a registrar un número récord de llegadas de personas en pateras, neumáticas o cayucos.
A estas alturas del año, las personas que han arribado a Canarias superan los 40.000, ha añadido.
En su opinión, “lo más preocupante” es que desde el pasado junio los centros de acogida de menores están al límite de su capacidad.
Por ello, ha insistido en que la distribución de los menores entre las distintas comunidades autónomas “se acuerde ya” con la reforma de la Ley de Extranjería.