nacional

Una nueva DANA pone en aviso rojo a Málaga y Valencia vuelve a estar en riesgo de inundación

Numerosos municipios de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Tarragona han suspendido las clases
Parque infantil tras el paso de la DANA en Catarroja, Valencia. | EFE/Biel Aliño

La Aemet ha elevado a rojo el aviso en Málaga para este miércoles por lluvias torrenciales. Ante la llegada de una nueva DANA con lluvias que pueden ser torrenciales y que ha puesto en aviso a nueve comunidades —Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana—, los municipios de la costa mediterránea han decidido tomar medidas preventivas.

ANDALUCÍA

En la provincia de Málaga, el aviso rojo por lluvia se mantendrá vigente desde las 10.00 horas hasta la medianoche de este miércoles en las comarcas de Sol, Guadalhorce y la Axarquía, donde se espera una acumulación de 120 litros por metro cuadrado en las primeras doce horas.

En la primera comarca se decretará con anterioridad el aviso naranja a partir de las 03.00 horas, donde se espera que se acumule 40 litros por metro cuadrado, mientras que en la Axarquía se activará a las 04.00 horas, donde se espera 50 litros por metro cuadrado.

Asimismo, en la provincia malagueña se mantendrá en vigor la alerta de nivel naranja desde las 04.00 horas hasta el término de la jornada en Antequera, donde se espera una acumulación de 40 litros por metro cuadrado en la primera hora y de 100 litros en las primeras doce. El aviso de nivel amarillo recaerá desde las 03.00 horas hasta la medianoche en Ronda por 20 litros de agua en la primera hora y 60 litros en las doce primeras.

De otro lado, en Granada la alerta de nivel naranja por lluvias se activará desde las 04.00 horas hasta el final de la jornada en la costa granadina y la Cuenca del Genil, donde se prevé que caiga 40 litros por metro cuadrado en la primera hora y 100 litros en las primeras doce horas. De igual forma, el aviso amarillo recaerá sobre Nevada y Alpujarras desde las 06.00 horas hasta lasa 18,00 horas. Se espera un acumulación de 25 litros de agua en la primera hora y 60 litros en las doce primeras horas.

La alerta amarilla por lluvias también azotará en la zona de la subbética cordobesa y la Sierra Sur de Sevilla desde las 06.00 horas hasta la media noche, donde se prevé que se acumule 20 litros de agua en la primera hora y 50 litros en las doce primeras.

Ante las previsiones, la Junta de Andalucía ha anunciado el desalojo preventivo de las viviendas ubicadas en la ribera del río Guadalhorce —que ya se desbordó hace dos semanas, causando numerosos daños materiales— de los municipios de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga.

La administración andaluza también ha decidido cerrar los centros educativos afectados por los avisos de Aemet, es decir, los ubicados en la Axarquía, Guadalhorce, Antequera y Costa del Sol. La Universidad de Málaga (UMA) también suspende la actividad en todos los centros.

VALENCIA

Más de una veintena de municipios de la provincia de Valencia han suspendido clases. Se teme la afección que los chubascos puedan tener en la zona ya arrasada por la virulenta DANA del 29 de octubre.

Así, el Ayuntamiento de València, que en un principio había suspendido las clases mañana, día 13, en las Pedanías Sur y Poblats Marítims, esta tarde ha anunciado que extiende la medida a toda la ciudad y sus pedanías.

Asimismo, se incluye además del cese de la actividad docente la suspensión en el área social (centros sociales, centros de mayores y de tercera edad y centros ocupacionales), parques y jardines, cementerios y la actividad de la Fundación Deportiva Municipal. Todos los centros de la Universidad Popular de Valencia permanecerán cerrados.

Igualmente, han anunciado hasta el momento que no habrá clases Chiva, Aldaia, Sueca, Picassent Cullera, Alaquàs, Quart de Poblet, Xirivella, Alaquàs, Torrent, Paterna, Burjassot, Mislata, Museros, Paiporta, Alfara del Patriarca, Albalat, l’Alcudia, Algemesí, Almussafes, Manises y Sollana.

A las situación de Valencia, hay que añadir que varias localidades de Alicante y Castellón también han decidido paralizar las clases mañana.

En la demarcación de Alicante, han comunicado la suspensión los centros que también suspenden de Benigembla, Sagra, Sanet i Negrals, El Ràfol d’Almúnia, Benimeli, El Verger, Tormos, la Vall de Laguar, Benidoleig, Dénia, Xàbia, Líber, Xaló, Alcalalí, Pedreguer, Gata de Gorgos, Senija, Calpe esta tarde y pendiente de decidir mañana, Orba, Teulada, Ondara, Els Poblets, Ondara, Teulada, Benissa, Poble Nou de Benitaxell, la Vall d’Ebo y Pego.

Por su parte, en Castellón ya lo han hecho público, Peñíscola Alcalà de Xivert-Alcossebre, Santa Magdalena y Benicarló.

La Aemet ha establecido la alerta naranja por precipitaciones en el litoral de la Comunitat Valenciana y aviso amarillo por viento del norte y nordeste con una velocidad de entre 50 y 60 kilómetros por hora (km/h) (fuerza 7) y que las olas alcancen los tres o cuatro metros de altura.

En concreto, hay aviso naranja entre las 21.00 de este martes y las 23.59 del miércoles por la previsión de precipitación acumulada en una hora de hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m2), que estarán ocasionalmente acompañadas de tormenta. Esta alerta está activa en el litoral norte de la provincia de Alicante, en el litoral norte y sur de Valencia, y en el litoral norte de Castellón.

En estas mismas ubicaciones está activo el aviso naranja, también entre las 21.00 y las 23.59 horas, por precipitación acumulada en 12 horas de hasta 120 l/m2, que pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.

Por otra parte, hay alerta amarilla por lluvias, entre las 12.00 de este martes y las 11.59 del miércoles, por precipitación acumulada en una hora de 30 l/m2, ocasionalmente acompañadas de tormenta. En el litoral norte de Castellón.

El mismo aviso amarillo, por precipitación acumulada en una hora de 30 l/m2, se activa entre las 00.00 del día 13, hasta las 23.59 horas, en el litoral sur de Castellón y en el litoral norte y sur de Valencia.

En el interior norte de Castellón, entre las 12.00 del miércoles y las 23.59, se prevé precipitación acumulada en una hora de 30 l/m2. Igualmente, en el interior sur de Castellón –entre las 15.00 del miércoles y las 23.59– se prevé la misma precipitación acumulada.

También está activa la alerta amarilla por lluvias, con precipitación acumulada en 12 horas de hasta 80 l/m2, ocasionalmente acompañadas de tormenta, en el litoral norte y sur de Castellón, interior norte y sur de Castellón; así como litoral norte e interior sur de Valencia.

CATALUÑA

La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha anunciado una restricción de la movilidad que afectará el miércoles a cinco provincias de Cataluña en las que se suspenderán las clases y toda actividad que no entre dentro del marco de los servicios esenciales: Tarragonès, Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre y Baix Camp (Tarragona).

En estas comarcas, la población recibirá en sus teléfonos móviles una notificación de Protección Civil en forma de alarma alertando de un riesgo por acumulación de lluvias de 100 litros por metro cuadrado y que estará activa entre las 6 de la mañana del miércoles y la medianoche.

Entre las restricciones, se decreta la suspensión de la actividad educativa, universitaria, deportiva, de los centros adscritos a las universidades y centros de investigación, así como del cierre de establecimientos no esenciales, por lo que se contempla el teletrabajo.

En paralelo se ha activado el Procicat en todo el franja litoral, especialmente en el Alt y Baix Empordà (Girona) y en el extremo sur, en les Terres del Ebre, donde la consellera ha pedido a la ciudadanía que tome “medidas de autoprotección” y que evite aparcar en rieras y acercarse a los paseos marítimos, donde las olas pueden alcanzar los 2,5 metros de altura, hasta que pase la DANA, que abandonará Cataluña el jueves.

TE PUEDE INTERESAR