el tiempo

Activan la “alerta máxima” en Canarias por “vientos huracanados”

Esta decisión se ha adoptado con base en la predicción de AEMET
Aviso amarillo por vientos en Canarias

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha actualizado la situación de ‘alerta’ a ‘alerta máxima’ el aviso por vientos en las islas de La Gomera, El Hierro y el norte y oeste de Tenerife.

Asimismo, en La Palma y en los municipios tinerfeños de Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arico, Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife se mantiene la situación de ‘alerta’; y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote quedan ‘prealerta’.

Según informa el Ejecutivo regional en un comunicado, esta decisión se ha adoptado con base en la predicción de AEMET y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

De esta manera, se espera viento del sur y sureste fuerte, velocidad media 40-70 km/h en las islas occidentales, afectando principalmente a las vertientes norte y oeste, las medianías, zonas altas y cumbres.

También son probables rachas de viento muy fuertes y localmente huracanaras, rachas que alcanzarán o superarán los 80-120 km/h; mientras que las áreas de menos viento y rachas serán las costas de sureste de El Hierro, de La Palma y de La Gomera.

En las islas orientales predominará viento del sureste moderado (20-40 km/h) aumentando a fuerte (41-60 km/h) en las vertientes oeste y norte. Son probables rachas de viento muy fuerte, rachas que alcanzarán y/o superarán los 60-80 km/h, sin descartar, de forma local rachas iguales o superiores a los 90 km/h.

Finalmente, el Gobierno de Canarias ha apuntado que las rachas más intensas de viento se esperan a partir del domingo al amanecer.

TE PUEDE INTERESAR