consumo

Alerta alimentaria por E. coli en quesos franceses en España, incluida Canarias

La AESAN alerta sobre posible E. coli en quesos Morbier DOP de Francia. Estos son los productos afectados. Sigue las recomendaciones para evitar la intoxicación
Alerta alimentaria por E. coli en quesos franceses en España, incluida Canarias
Alerta alimentaria por E. coli en quesos franceses en España, incluida Canarias. DA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta por la posible presencia de Escherichia coli (E. coli) productora de la toxina Shiga (STEC), en quesos de la marca Morbier DOP, elaborados con leche cruda procedente de Francia.

Esta alerta afecta a productos distribuidos por las marcas Friesland Campina Iberia y Millan Vicente, y se ha extendido a todo el territorio nacional, incluida Canarias.

La importancia de esta alerta radica en el riesgo para la salud pública, ya que los productos afectados están ampliamente disponibles en el mercado.

Alerta alimentaria por E. coli en quesos franceses en España, incluida Canarias
Alerta alimentaria por E. coli en quesos franceses en España, incluida Canarias

Síntomas principales de la intoxicación por E. coli

Ante tales circunstancias, la Aesan recomienda a los usuarios que no consuman los quesos Morbier DOP con fecha de caducidad inferior o igual al 21 de febrero de 2025 y, asimismo, que los retiren de sus hogares.

La intoxicación por E. coli STEC puede causar calambres abdominales fuertes, diarrea acuosa y sanguinolenta.

En casos graves, puede desencadenar el síndrome hemolítico urémico, especialmente en niños y ancianos.

Se aconseja acudir a un centro de salud si se presentan síntomas después de consumir estos quesos.

TE PUEDE INTERESAR