El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para distintas zonas de nueve comunidades autónomas, entre ellas Canarias, por fenómenos adversos ocurridos entre el 25 de marzo y el 22 de junio.
Las comunidades objeto de esta declaración son Aragón, Baleares, Castilla y León, Canarias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha, según detalló tras el Consejo la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
Esta declaración equivale a la anterior denominación de “zona catastrófica”.
Los sucesos que están en el origen de la declaración, mayoritariamente fenómenos climatológicos adversos, suponen “la tipificación de ayudas para daños personales, en la vivienda o en infraestructuras municipales”, añadió la ministra.
En su anterior aprobación de zonas afectadas gravemente, el pasado 1 de abril, el Consejo incluyó territorios de 11 comunidades que sufrieron fenómenos de distinta naturaleza entre el 16 de septiembre de 2024 y el 24 de marzo de 2025, aunque sin incluir la DANA de octubre, que fue objeto de un acuerdo específico.





