tenerife

La Delegación acusa a Dávila de “populismo” porque es competente para permisos en el Teide

Recuerdan que la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife no autoriza las manifestaciones y solo tiene competencias en seguridad ciudadana y orden público
Susto en el Parque Nacional del Teide: un coche se precipita por un desnivel de 15 metros
Parque Nacional del Teide. DA

La Delegación del Gobierno en Canarias ha acusado este jueves a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, de actuar “con populismo” y mostrar su “falta de conocimiento habitual”, ya que es su corporación la competente a la hora de autorizar actos como una manifestación en el Teide.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma ha lamentado que la presidenta del Cabildo de Tenerife ponga en duda la regulación del derecho a reunión y le ha recordado que la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife no autoriza las manifestaciones, sino que regula el derecho predeterminado a realizarse.

Y le recuerda también que la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife solo tiene competencias en materia de seguridad ciudadana y orden público vinculadas a ese derecho a reunión, ninguna sobre la protección medioambiental, prosigue en el comunicado.

En todo procedimiento “y en éste con más razón” se acompañan siempre informes preceptivos y en este caso existe uno facultativo y específico a solicitud de esta Subdelegación que se solicitó a la Abogacía del Estado.

Ante la eventual necesidad de la aplicación de la normativa específica de protección del Parque Nacional, en el informe se indica que resulta exigible la autorización administrativa de la Comisión Mixta de Gestión, donde es el propio Cabildo, tras la competencia transferida, el que tiene que pronunciarse al respecto, continúa la Delegación.

Por ello subraya que este extremo “ha quedado claro” en el informe y así se ha trasladado a los convocantes de la manifestación “a modo de recordatorio” que deben solicitar esta autorización específica ante el órgano competente “y no a esta Subdelegación”.

Argumenta asimismo que se ha considerado una manifestación, al igual que cualquier otra prueba de índole deportiva o cultural, como una actividad extraordinaria, y por lo tanto es exigible la autorización de la administración gestora del Parque Nacional.

Subraya que al igual que la presidenta Rosa Dávila prohíbe el acceso sobre el Parque Nacional del Teide por inclemencias del tiempo, o autoriza carreras o rodajes de películas, es el Cabildo de Tenerife la administración competente.

“Si quisiera prohibir cualquier actividad por cuestiones medioambientales, podría hacerlo, es la presidenta del Cabildo la que tiene la última palabra. El Cabildo puede prohibir si se acredita un posible daño al espacio natural”, reitera la Delegación del Gobierno.

Sin embargo, prosigue, “la falta de conocimiento habitual le ha llevado a la presidenta a manifestar que se habría creado un precedente, sin conocer que en 2022, presidiendo Pedro Martín el Cabildo, ya se reguló una manifestación en el Parque Natural Corona Forestal del Teide”.

La Delegación del Gobierno “lamenta profundamente el tono desafiante al Gobierno de España y el populismo con el que actúa la presidenta del Cabildo, que cuando quiere presume de los medios estatales y cuando quiere aprovecha cualquier ocasión para cargar contra el presidente del Gobierno de España”, Pedro Sánchez, concluye la nota.