El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, confirmó ayer que al menos 1.719 personas han muerto y más de 5.000 han resultado heridas a causa del doble terremoto de magnitud 7,5 y 7,2 en la escala de Richter que registró el pasado miércoles el centro de la costa venezolana.
“La cifra de personas que perdieron la vida ascienden a 1.719 y 5.034 las personas heridas. Hasta el momento, 15.866 personas damnificadas y un total de afectados en hospitales de 21.619”, informó Rodríguez en una rueda de prensa.
El dirigente venezolano señaló que desde el pasado 24 de junio el país ha sufrido 611 “eventos sísmicos” y 609 réplicas, una de ellas este mismo lunes, de 4,2, si bien no ha dejado “ninguna afectación de ninguna estructura ni sobre ninguna personas”, aclaró.
Fruto del conjunto de seísmos, hay 855 edificios dañados, de los cuales 189 han sufrido un “colapso total”, de acuerdo a las cifras aportadas por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien confirmó que actualmente el 90% del servicio eléctrico está “completamente restituido” en La Guaira, el estado más afectado por el doble terremoto.
Rodríguez afirmó que el Gobierno ha habilitado hasta 15 “grandes refugios” y otros “menos grandes” en escuelas en la zona de La Guaira, así como 50 campamentos provisionales en Caracas.
La presidenta Delcy Rodríguez anunció el pasado domingo la creación inmediata de una comisión para inspeccionar las viviendas afectadas por el doble terremoto y extendió por una semana la suspensión de clases.
Los damnificados denuncian que el apoyo especializado y la maquinaria disponible resulta insuficiente para encontrar con vida a los atrapados. Cansados de la “inacción” de funcionarios policiales o militares, les gritan que busquen a “todos” los que están bajo los escombros y no solo a sus seres queridos. “Todos son venezolanos, no perros”.
NACIONES UNIDAS
La ONU anunció anoche un acuerdo con las autoridades de Venezuela para la adquisición de 10.000 bolsas mortuorias para responder a las necesidades tras el doble terremoto. El coordinador humanitario en Caracas, Gianluca Rampolla, destacó que por el momento no hay una cifra confirmada de desaparecidos, pero la ONU y las autoridades venezolanas han acordado adquirir 10.000 bolsas para cadáveres ante la posibilidad de que el balance de muertos continúe aumentando.
La ONU está preparando tres centros de atención en La Guaira para las familias que han perdido sus hogares. Allí se ofrecerá atención médica, alimentos, agua, saneamiento, protección y apoyo psicosocial.
La responsable de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas en Venezuela, Vanessa May, explicó que muchas personas han perdido toda sensación de estabilidad. “Pasar de tener una casa, un hogar, a estar en un refugio o en un alojamiento temporal no va a ser fácil”, apuntó.
Por eso el acompañamiento emocional es tan necesario como la comida, el agua o la atención sanitaria. “Hay personas que necesitan un abrazo”, relató. Muchas familias esperan noticias de sus seres queridos y otras ya saben que siguen bajo los escombros.
Informamos a la población que a consecuencia de los dos terremotos del 24 de junio, se registran 1.719 fallecidos, 5.034 personas heridas y médicamente hemos atendido a 12.402 personas. Además, realizamos la distribución de 7 millones 237 mil kg de alimentos. pic.twitter.com/Ly9ElWIb0O
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) June 29, 2026






