Granadilla debatirá el cambio de nombre del aeropuerto Reina Sofía

Félix Hernández (IUC) propone eliminar la alusión a la monarca y mencionar al municipio; ayer se presentó la moción
La denominación del principal aeropuerto de la Isla se remonta a noviembre de 1978. Abajo, el edil Félix Hernández. DA
La denominación del principal aeropuerto de la Isla se remonta a noviembre de 1978. Abajo, el edil Félix Hernández. DA

“Doña Sofía ya no es la reina de España y la monarquía es una institución ajena a los procesos democráticos de elección de cargos públicos”. Bajo estos dos argumentos ha articulado el concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), Félix Hernández, una moción, que fue registrada ayer en el Ayuntamiento de Granadilla, en la que propone cambiar la actual denominación del principal aeropuerto de la Isla -Reina Sofía Tenerife Sur- por el de Aeropuerto Internacional Granadilla de de Abona, municipio donde radica esta infraestructura por la que pasan anualmente una media de nueve millones de pasajeros.

En la moción, a la que ha tenido acceso este periódico, se indica que el actual nombre, que data del 6 de noviembre de 1978, fecha de la inauguración de las instalaciones por la reina doña Sofía, no fue nunca consensuado con el pueblo. De ahí que la propuesta del edil incluya la celebración de una consulta popular entre los residentes en el municipio para decidir la nueva denominación. “Nosotros proponemos que el nuevo nombre sirva para darle visibilidad al municipio, pero nos gustaría que sea la ciudadanía la que se manifieste, ya sea respaldando esta propuesta o decantándose por otra denominación distinta. La mayoría es la que debe decidir”, indica Félix Hernández.

En el último punto del escrito se señala que “si se decide democráticamente la sustitución del actual nombre por otro, se exigirá a AENA que realice las gestiones pertinentes para ello, siguiendo así el sentir de la mayor parte de la población”.

A juicio del concejal de IUC, que en el presente mandato está al frente del Consejo de Participación Ciudadana y Transparencia, “han pasado casi 40 años desde el despegue aeronáutico en la comarca sur que estaba intrínsecamente relacionado con el boom turístico que experimentaba Canarias y, en concreto, esta zona de Tenerife”. Para Félix Hernández “se puede llegar a entender, aunque no compartir”, que aquellos primeros años que siguieron a la muerte de Franco , en el marco del proceso de cambios iniciados en España, se decidiera utilizar el nombre de uno de los miembros de la familia real, “pero en la actualidad dicha justificación carece de valor”.

EJERCICIO DEMOCRÁTICO
El edil se mostró ayer confiado en que el resto de grupos municipales (Partido Socialista, Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos) se pronuncien a favor de la moción, “ya que lo que proponemos es un ejercicio democrático en el que le queremos dar voz al pueblo para sacar adelante una propuesta que repercute directamente en la imagen exterior del municipio de Granadilla de Abona”. De momento, la moción tendrá que esperar para su debate al mes de septiembre al no registrarse a tiempo para el pleno del próximo jueves y ser agosto un mes donde no se celebran plenos ordinarios.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]El Cabildo respalda la sustitución de Los Rodeos por La Laguna
Tanto el Ayuntamiento de La Laguna, el 18 de febrero de este año, como el Cabildo, el 28 de marzo, aprobaron sendas mociones para solicitar a AENA que sustituya la actual denominación del aeropuerto de Los Rodeos por el de Tenerife Norte-La Laguna[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR