Los cabildos de Tenerife y La Gomera ven “innecesario” implantar tasas turísticas insulares

Bernabé exige al Ejecutivo canario invertir más en zonas obsoletas con el 7% que ya aplica del IGIC. Curbelo también descarta otro gravamen "pese a la buena intención" de sus defensores. NC acusa a Clavijo de "insularista radical" por su "tono impropio de un presidente" al pedir a Gran Canaria que aplique la ecotasa si quiere.
Alberto Bernabé, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife. / FRAN PALLERO
Alberto Bernabé, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife. / FRAN PALLERO
Alberto Bernabé, consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife. / FRAN PALLERO

Los cabildos de La Gomera y Tenerife descartan implantar una tasa turística en sendas islas, pues la ven innecesaria e inadecuada, al existir ya el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) como vía de recaudación, que ya pagan los turistas cuando se alojan en un hotel y consumen en las Islas.

Así lo manifestaron ayer el presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo (ASG), y el consejero de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé (CC), preguntados sobre la sugerencia, en el pleno del Parlamento regional, realizada por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de que los cabildos que lo deseen implanten una tasa para mejorar zonas turísticas deterioradas y conservar el medio ambiente, ya que él no es partidario de usar esta vía recaudatoria desde el Ejecutivo regional, como defiende Nueva Canarias (NC).

Bernabé aseguró que el debate de una ecotasa “resurge cada cierto tiempo”, pero indicó que, en realidad, esa carga fiscal ya existe desde que el Gobierno canario, la pasada legislatura, subió el tipo del IGIC del 5% al 7%, con lo que “la cadena de valor turístico ya paga el 20% más, superior incluso a una tasa por pernoctación”.

En tal circunstancia, el consejero no ve necesario otro impuesto, sino recuperar el plan de infraestructuras turísticas, con financiación autonómica. “El compromiso inversor del Gobierno canario debería haber crecido con la subida del IGIC”, reivindicó .

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo gomero y portavoz parlamentario de ASG. / SERGIO MÉNDEZ
Casimiro Curbelo

Por su parte,  Curbelo explicó que en los últimos años los cabildos se han llegado a plantear una tasa para mantener los servicios esenciales, pero el Gobierno regional, opción que él dijo compartir, subió el IGIC.

En todo caso, ve “muy complicado” aplicar en  unas islas una tasa turística y en otras no, “porque además ya el IGIC lo paga el turista en el hotel”.

El también portavoz parlamentario de ASG no es partidario de un nuevo gravamen, aunque sí de cobrar por servicios a los turistas: “Si bien el objetivo es noble, recuperar espacios turísticos, Canarias no tiene necesidad de esa tasa”.

Desde NC, su portavoz parlamentario, Román Rodríguez, acusó a Clavijo de “instalarse en el insularismo radical al retar solo a Gran Canaria a implantar una tasa turística, en tono provocativo impropio de la responsabilidad que ostenta, y que expresa su pensamiento cantonalista sobre nuestra tierra.” Por ello instó al mandatario a de CC a “abandonar su estrategia de división de Canarias” y trabajar, como NC, por un “proyecto nacional” para el Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR