Santa Cruz

Reclamaciones millonarias por el Plan de El Toscal amenazan al Ayuntamiento

Garcinuño recuerda que la falta de un Plan Especial no impide a los propietarios hacer el mantenimiento de sus viviendas. / F. P.
Garcinuño recuerda que la falta de un Plan Especial no impide a los propietarios hacer el mantenimiento de sus viviendas. / F. P.

La ‘guerra técnica’ que el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz mantienen a cuenta del Plan Especial de El Toscal encierra una problemática mucho más prosaica que un discrepancia de pareceres entre funcionarios y que tiene que ver con las millonarias reclamaciones que algunos propietarios de El Toscal podrían dirigir al Ayuntamiento por pérdidas de derechos urbanísticos. Y es que el Ayuntamiento quiere reconocer esos derechos permitiendo remontas (alturas) mayores, frente al Cabildo que entiende que ese punto ya se aprobó en el documento inicial y que, de modificarlo, implicaría sacar de nuevo a exposición pública el Plan.

Así lo explicó, ayer, a DIARIO DE AVISOS, el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, Carlos Garcinuño, quien detalló que estas posibles reclamaciones obedecen a que, “había un catálogo de viviendas protegidas que el nuevo Plan aumentó, de forma que se redujo el aprovechamiento urbanístico de muchas propiedades que no estaban catalogadas. “Ahora mismo estamos elaborando un informe para conocer exactamente el número de metros cuadrados afectados por esa pérdida patrimonial y su traslado exacto a euros”, explica el edil. En función del resultado de ese informe se decidirá “si enviamos o no el Plan al Cabildo para que sea este el que asuma las consecuencias de aprobarlo tal y como quiere hacerlo”.

Según Garcinuño, el Ayuntamiento está siendo muy escrupuloso con este tema porque “ya empieza a haber sentencias en este sentido en otras islas; en Las Palmas ya hay dos firmes y creo que van de camino otras 14 o 15, por tanto el Ayuntamiento tiene que ser muy escrupuloso con cómo se recogen estos derechos en el Plan Especial”. En una primera aproximación, Urbanismo considera que hay cerca de 6.000 metros cuadrados afectados por esta pérdida de derechos.

A estas declaraciones del concejal se unía ayer un comunicado del Ayuntamiento en el que además se anunciaba que Urbanismo está analizando el último informe del Cabildo para determinar si sus requerimientos se ajustan a la legalidad vigente y si no invaden competencias municipales. “Aquí no se está haciendo nada con el documento que no sea resolver los reparos, algo en lo que yo me someto al criterio de los técnicos municipales, que son los mismos que lo redactaron y que entienden que la forma de resolverlos que propone el Cabildo no es la adecuada”, añadió ayer Garcinuño.

“Lo que se ha valorado -continuó- es entregarle el documento al área insular de Patrimonio, que lo termine, subsane los reparos y que asuma las responsabilidades derivadas de esa aprobación. En ningún momento se ha planteado modificar o cambiar el Plan. Simplemente hay que solventar los reparos”, matizó.

El edil se mostró muy crítico con la gestión del Plan en el mandato anterior. “Todo esto parte del gran engaño que supuso hacer una aprobación de un documento que probablemente ningún técnico hubiera permitido que se llevara para que la administración competente te ponga 30 reparos”. “Esa es la gran estafa que se ha hecho con el Plan de El Toscal”, afirmó. Insiste el edil de Urbanismo en que la Gerencia lo que ha hecho es “dejar de hacer política con el Plan Especial de El Toscal” y va más allá al afirmar que, en estos momentos, “tengo dudas de que El Toscal, a día de hoy, tenga la suficiente entidad para ser un BIC. Creo que se habría resuelto con una gestión urbanística, con un catálogo y una gestión tradicional”. “Pero está puesto así y no lo vamos a volver para detrás, lo que tenemos que hacer es aprobarlo”, concluye.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, también apuntaba ayer la posibilidad de que el Plan fuera devuelto al Cabildo, aunque expresó su voluntad de que ambas administraciones se entiendan. “Llevamos demasiado tiempo esperando por esto. En este caso apelo al buen hacer de la dos administraciones”.

TE PUEDE INTERESAR