El obispo de Las Palmas pide disculpas a las víctimas de Spanair

RTVE retira de su página web la polémica gala, el obispo de Canarias, Francisco Cases, ha señalado que se le han "llenado los ojos de lágrimas" al contemplar el vídeo de la gala "con profunda tristeza y sentido dolor".
Foto CEDIDA

La transición de virgen a Jesucristo de Drag Sethlas le otorgó en la noche de este lunes el título de ‘Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria 2017’. Su intérprete, Borja Casillas, salió al escenario de Santa Catalina en noveno lugar en representación de Multiópticas con el diseño creado por Nelson Rodríguez y el espectáculo ‘¡Mi cielo! Yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera’. Desde un principio ya se pudo notar entre los espectadores que la actuación de esta participante no iba a dejar a nadie indiferente. En las últimas horas, RTVE ha retirado de su página web la polémica gala Drag del Carnaval de Las Palmas pese al gran dato de audiencia, con un 5,5% y 785.000 espectadores.

Llegó como si de una virgen se tratara, vestido con una imagen de María y con la canción de ‘Like a prayer’ de Madonna pero con el paso de la actuación comenzó a realizar acrobacias al mismo tiempo que se mostraba ante el público crucificado y con corona de espinas. Lo provocador del número ha tenido su repercusión en las redes sociales, políticos, e instituciones religiosas.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El espectáculo de Drag Sethlas fue resumido por EL PAIS como “un número transgresor que encendió al público del certamen en su 20 aniversario y que no va dejar indiferente a nadie, por sus referencias religiosas a la Virgen y a la crucifixión de Cristo”. EL MUNDO por su parte titulaba la crónica del evento como “El Carnaval de Las Palmas corona a una provocadora virgen, Drag Sethlas”.

ALONSO VE UNA OFENSA EL ESPECTÁCULO DEL GANADOR

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha tildado este martes de “ofensa” el espectáculo ‘¡Mi cielo! Yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera’, de Drag Sethlas, que se alzó con el primer puesto en la gala ‘drag’ de Las Palmas de Gran Canaria.

“El Carnaval es transgresión; la libertad que se derrocha, increíble, pero nunca debe utilizarse para ofender tanto los valores de tanta gente. Ayer, en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, en el momento estelar no hubo Carnaval ni libertad, solo ofensa”, ha publicado en su perfil de Facebook.

EL OBISPO DE CANARIAS CRITICA LA “FRIVOLIDAD BLASFEMA”

El obispo de Canarias, Francisco Cases, ha criticado este martes la “frivolidad blasfema” del espectáculo sobre la virgen y crucifixión de Drag Sethlas que en la noche de este lunes ganó el concurso de la gala ‘drag’ del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

En un comunicado, ha señalado que la jornada de este lunes fue el “día más triste” de su estancia en Canarias ya que triunfó la frivolidad blasfema en votos y aplausos de una “muchedumbre enardecida”.

Cases ha dicho que se le han “llenado los ojos de lágrimas” al contemplar el vídeo de la gala “con profunda tristeza y sentido dolor” al recordar las procesiones y manifestaciones religiosas de distintos barrios de la capital.

DISCULPAS DEL OBISPO

El obispo ha pedido perdón a la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, Pilar Vera, y a las familias de los fallecidos por haber escrito que la actuación de la ‘Virgen drag’ en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria era el día más triste de su estancia en el archipiélago.

“Sin excusas ni pretextos, le he pedido perdón, a ella, y en ella a todos ustedes, por la desafortunada comparación que aparece en un párrafo de esa mi carta que me arrepiento sinceramente de haber escrito”, expuso en una nueva carta.

En este sentido, hizo especial hincapié en que siente “profundamente” el daño que les ha ocasionado –con la comparación–, para añadir que le gustaría encontrar el modo de aliviarlo, si no es posible cancelarlo.

Cases destacó que “ese daño en ustedes es lo que más me duele y entristece de cuanto estoy viviendo estos días”. “Les pido por favor que acojan mi petición de perdón, que me dejen un pequeño rincón en sus corazones”, aseveró.

“Con sincero corazón recé por todos sus familiares fallecidos y por todos ustedes con sincero corazón he seguido haciéndolo, y seguiré rezando para que todos encuentren cada día un poco más de paz”, concluyó.

“Rectificar es de sabios”, declaró a DIARIO DE AVISOS Pilar Vera.

Drag Sethlas
Drag Sethlas, durante su actuación ganadora. / CEDIDA

LANZAN UNA PETICIÓN DE APOYO A DRAG SETHLAS

El usuario de Change.org Fabio Balzano ha lanzado una petición de apoyo a ‘Drag Sethlas’, ganador de la Gala Drag 2017 del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Dicha petición tiene unas 10.300 firmas de apoyo en 20 horas y está en contraposición con la iniciativa que exigía responsabilidades políticas por la ofensa a la comunidad católica. Esta petición tiene 33.450 firmas en dos días.

Por su parte, Balzano pide que se firme para apoyar y reconocer las buenas finalidades, contenido artístico y reales intenciones del concursante; apoyar y reconocer el derecho de manifestar libremente las propia ideas y creación de contenidos artístico de forma pacifica y civilmente; no apoyar las acusaciones dirigidas al concursante y a los organizadores del evento; y manifestar la necesidad de eventos libres y artísticos como la Gala de Drag.

¿CUÁL ES EL MEJOR CARNAVAL DE ESPAÑA?

En una votación promovida en la web de Telecinco se está “decidiendo” online sobre este tema y, hasta al día de hoy va liderando el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con más de 11800 votos, seguido de Badajoz e Isla Cristina (Huelva).

REACCIÓN EN REDES SOCIALES

 

TE PUEDE INTERESAR