Tenerife tendrá el radar meteorológico “más moderno de España” en 2018

Guillermo Díaz Guerra y Víctor Quintero, ayer durante la presentación del balance meteorológico de la primavera. Andrés Gutiérrez

A finales de 2018 está previsto que entre en funcionamiento el nuevo radar meteorológico que se ubicará en la zona de Bolicos, en el noroeste de Tenerife. Se trata, desde el punto de vista tecnológico, del “radar más moderno de España”, según explicó el responsable en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Víctor Quintero. No obstante, señaló que las prestaciones serán similares a otros aparatos de estas características, permitiendo un campo de estudio de 240 kilómetros.

Quintero precisó, asimismo, que se prevé que después de los meses de verano salga a licitación la obra para la construcción de la torre que acogerá este sistema de predicción, el primero de Tenerife y el segundo de Canarias, donde también se ubicarán los servicios de vigilancia medioambiental y de prevención de incendios del Cabildo tinerfeño. De forma paralela a la construcción de la plataforma, se comenzará a fabricar el aparato, para su posterior colocación.

Entre los beneficios que aportará este sistema se encuentra el de prevenir los fenómenos meteorológicos adversos en las Islas, sobre todo, en el noroeste de las Islas, debido a que actualmente este ámbito es de difícil visión con el actual radar, debido a la existencia de zonas de sombra. De esta manera, se podrá hacer frente y tomar medidas que eviten posibles daños materiales y personales.

La instalación de este dispositivo atiende a un convenio suscrito hace ya varios años entre el Cabildo tinerfeño y la Aemet, por el cual la administración insular cede el terreno que albergará esta tecnología puntera. El subdelegado del Gobierno central en Canarias, Guillermo Díaz Guerra, aclaró que el proyecto se ha demorado (estará operativo en 2018 como adelantó este medio hace unos meses) debido a que finalmente se ha decidido derribar la actual torre de vigilancia y construir una nueva.

Además, está prevista la puesta en marcha de un Centro de Investigación del Clima Subtropical en Tenerife, una vez se firme un acuerdo entre el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) y la Aemet, que será único en España. Víctor Quintero indicó que probablemente sea también una instalación pionera a nivel internacional y añadió que, para ello, se prevé la utilización del Superordenador Teide, propiedad de la mencionada empresa insular. No obstante, fue prudente a la hora de señalar el posible beneficio de este centro en un futuro.

La Aemet anuncia un verano cálido, con bastantes episodios de calor

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado un verano cálido, con bastantes episodio de mucho calor. Así lo anunció el responsable en Canarias de este ente, Víctor Quintero, quien precisó que, como es habitual en esta época del año en el Archipiélago, se prevé poca presencia de lluvias. Añadió que hay decretado un aviso amarillo para hoy, que probablemente se mantendrá hasta mañana, en el sur de Gran Canaria, por el aumento de las temperaturas, pudiendo alcanzar, como media, los 34 grados. Así, precisó que en el caso de Fuerteventura, algunas zonas también podrían registrar cifras similares. Insistió en que, a partir del viernes, se espera que el termómetro descienda.

Quintero hizo estas declaraciones ayer en una rueda de prensa en la que, junto al subdelegado del Gobierno estatal en Canarias, Guillermo Díaz Guerra, presentó el balance de la primavera. El trimestre comprendido entre marzo y mayo, ha sido el más cálido desde 1981, registrándose una temperatura media de 19,3 grados. Sobre todo, los meses de abril y mayo registraron las cifras más elevadas del termómetro. En el caso de las precipitaciones, la primavera se caracterizó por ser de las más secas de las últimas tres décadas, marcado, sobre todo, por los valores de marzo. Como curiosidad se registró un episodio significativo de niebla en Tenerife, aunque con precedentes.

TE PUEDE INTERESAR