política

Fernando Clavijo visita, rodeado de polémica, las tropas en el Líbano

El presidente del Gobierno regional se traslada a la base Miguel de Cervantes, donde está la brigada que en mayo partió de Gran Canaria para sumarse a las fuerzas de la ONU
El jefe del Mando de Canarias, el teniente general Pedro Galán García, inspecciona al contingente español para el Líbano. DA
El jefe del Mando de Canarias, el teniente general Pedro Galán García, inspecciona al contingente español para el Líbano. DA
El jefe del Mando de Canarias, el teniente general Pedro Galán García, inspecciona al contingente español para el Líbano. DA

Ha llegado el día D. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visita hoy a los soldados de la BRILIB XXVII destinados en el Líbano, donde realizan labores de verificación del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el mantenimiento de los acuerdos de reparto territorial con Israel. Cuando arrecia la lluvia de críticas sobre su gestión, con la moción de censura en Icod y el escándalo de las microalgas marinas, este viaje ha estado rodeado de polémica desde que se anunció por la oportunidad y la idoneidad de que un dirigente autonómico haga “las veces de ministro de Defensa”.

Podemos le recrimina, por ejemplo, que intente “lavar su imagen imitando a Marilyn Monroe cuando visitaba a las tropas de Estados Unidos”. El diputado Juan Márquez ha adelantado que su grupo solicitará que Clavijo se someta a una cuestión de confianza en septiembre. Podemos preguntará cuánto va a costar a las arcas públicas la “excursión”. Márquez acusó al jefe del Ejecutivo de “hacer las cosas pensando en intereses partidistas, pero nunca pensando en el servicio a la ciudadanía”. A su juicio, esta decisión “no deja de ser una incongruencia en un partido que se dice nacionalista como Coalición Canaria”.

Podemos le sugiere que si lo que desea es ayudar a las tropas que han partido en misiones de paz al extranjero -tarea sobre la que el partido expresa “todo su reconocimiento”-, lo que tendría que hacer es “trabajar por el bienestar de sus familias, por la calidad de la sanidad y la educación de sus hijos”. Este martes, con motivo de la festividad de la Virgen de Candelaria, Fernando Clavijo recalcó que se trata de ensalzar “unos valores de los que el pueblo canario se siente orgulloso, como los de la colaboración, mantener a las personas más débiles, dar ayuda humanitaria, protección y llevar un poquito de paz a aquellos sitios en los que hay conflicto”. Respecto de las quejas, respondió: “No hago las cosas para que la oposición me comprenda o no, hago las cosas porque creo en eso y en que hay que reconocerles”.

Los militares desplazados desde Canarias “llevan muchas misiones arriesgando su vida y miles de familias están pendientes de ellos”, arguyó. Por ello, el Gobierno regional “quiere reconocer esta labor, que se conozca que hay personas que se están jugando la vida por ayudar a otros”. Clavijo precisó que, aunque este sea su trabajo, van de manera voluntaria, “algo de destacar en momentos en que parece que todo es efímero y dura 72 horas”. Resaltó que la brigada está compuesta por 600 miembros, de los que el 85% son canarios o residentes en el Archipiélago desde hace más de 10 años”.

El Mando de la Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano lo desempeña el general Aguado, jefe de la Brigada Canarias XVI. El contingente incluye personal de otras unidades del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, así como componentes de otros países.

Desde el 21 de mayo, la BRILIB XXVII garantiza la continuidad de una labor que consiste en monitorizar el cumplimiento de la resolución 1.701 de la ONU y asistir a las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur.

TE PUEDE INTERESAR