microalgas en canarias

“Hay una vinculación entre los vertidos y los microorganismos en las playas”

Foto FRAN PALLERO

El subdelegado del Gobierno en Canarias, Guillermo Díaz Guerra, mantuvo ayer que entre las causas que provocan la proliferación de microorganismos en las costas canarias, en forma de manchas marrones, están los vertidos de aguas residuales al mar, junto a otros factores como el calentamiento del agua oceánica por el cambio climático, la ausencia de viento , y la luz solar.

Díaz Guerra, que es licenciado en Farmacia y tiene plaza de inspector de Sanidad del Gobierno canario, subrayó que “no existe ninguna duda de que hay una vinculación entre el aporte de nutrientes al mar, en este caso aguas sin tratar, y que aparezcan estos microorganismos”.

Si bien Canarias no puede resolver por si sola el cambio climático, el subdelegado indicó que sí se puede actuar contra los vertidos de aguas que no tienen la adecuada depuración antes de ser arrojadas al mar. Recordó que el Estado aprobó en 1993 una orden para regular el contenido máximo de estos efluentes al mar, pero son los gobiernos autonómicos las que tienen la competencia sobre su control y vigilancia y luego corresponde a cabildos o ayuntamientos la gestión de las depuradoras.

Díaz Guerra, cuyo proyecto de tesis doctoral gira en torno a precisamente sobre la evolución físico química de aguas de consumo público, manifestó que la aparición o proliferación de microorganismos de cualquier tipo implica que hay nutrientes en el mar, ya sea nitrógeno, fósforo o materia orgánica. También informó de que los barcos de Salvamento Marítimo, ante los avisos de presencia de manchas, ha procedido a dispersarlas, triturándolas con motores.

A su juicio, la proliferación de estos microorganismos constituyen “un síntoma de la enfermedad que sufre el mar”, con “factores externos” que hacen que lleguen a Canarias especies marinas propias de zonas tropicales, “pero también otros factores que sí podemos controlar”, como es el caso de lo que se vierte al océano desde las Islas, y por ello llamó la atención sobre la necesidad de prevenir estos síntomas antes de que “la enfermedad” sea incurable.

Más noticias
"Con las microalgas, el Gobierno canario ha hecho una mala gestión y ha dejado a los ayuntamientos huérfanos"

La opinión de Díaz Guerra contrasta con la de la Consejería de Sanidad, que ha reiterado que no existe relación entre las manchas de cianobacterias y vertidos de aguas fecales.

Conviene recordar que el subdelegado es experto en la materia, como licenciado en Farmacia, en la especialidad de Medio Ambiente, y diplomado en Sanidad. Ha realizado el doctorado con una tesina que trató sobre la contaminación ambiental por jaulas de acuicultura y una tesis doctoral sobre las aguas de consumo público.
Ya el pasado año, cuando Díaz Guerra era diputado regional por el PP, pidió la comparecencia parlamentaria de la consejera de Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto, a quien exigió “tomar cartas en el asunto” por los más de 300 puntos de vertidos sin autorización en Canarias, según un censo de 2007, si bien dio por seguro que en realidad son muchísimas conducciones más”. Durante un pleno del Parlamento celebrado en junio de 2016, el hoy subdelegado del Gobierno denunció que esta contaminación por emisarios ilegales constituye “la verdadera amenaza a nuestro litoral, a su fauna y a su flora, y a la calidad de nuestras aguas de baño”.

Un biólogo marino sostiene que no hay relación con aguas fecales

Por Diario de Avisos

Los afloramientos la bacteria marina Trichodesmium erythraeum, que vive de forma natural en todos los océanos y es “una vieja conocida” en Canarias, no se vincula con vertidos de aguas fecales, pues prefiere ambientes sin nitratos. Así lo explicó a Efe Alejandro de Vera, biólogo marino del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.
Afirmó que el calentamiento global favorece a estas bacterias de distribución tropical y subtropical. No obstante, Vera puntualizó que su explicación no implica que la contaminación no sea un problema serio y bastante preocupante en las costas canarias.

Más noticias
Clavijo acusa a políticos y medios de crear una realidad paralela de las microalgas

Un químico asocia, “por ética”, la marea de bacterias con los vertidos

Por Diario de Avisos

Julio Muñiz Padilla, exprofesor del ciclo superior de Química Ambiental en Tenerife, publicó ayer en Facebook que su “obligación ética” es divulgar que los vertidos de aguas residuales sí influyen en la proliferación de “fitobacterias” que afecta a las costas canarias, pues, con el cambio climático, el nitrato y el fósforo arrojados al mar forman “el cóctel perfecto para su crecimiento exponencial, incontrolado y explosivo”. Denuncia que cada día se vierten en Tenerife 120.000 metros cúbicos “sin apenas depuración”.

TE PUEDE INTERESAR