medio ambiente

4.500 firmas para parar el “atentado ecológico” de las Hiedras, en Anaga

Los trabajos de adecuación de la pista enclavada en Anaga provocan malestar en deportistas, senderistas y amantes de la naturaleza; ya hay más de 4.500 firmas que solicitan la rectificación del proyecto
Trabajos en Las Hiedras. | MÁXIMO MARTÍN

La pista de Las Hiedras, enclavada en pleno corazón del Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, es una gran desconocida para la mayoría de la población. Sin embargo no lo es para senderistas, deportistas y amantes de la naturaleza que desean desconectar de la gran urbe, quienes guardan con sumo recelo los encantos de un paraje milenario que permitía desde el entrenamiento de corredores o ciclistas, hasta un paseo familiar dominical, todo en una convivencia totalmente armoniosa y respetuosa con el entorno. Pero este lugar privilegiado dejará de serlo en pocos meses debido a la actuación del Cabildo de Tenerife, que desde junio está llevando a cabo unas obras para acondicionar el firme de este sendero y hacerlo más accesible para que aquellas personas que presenten algún tipo de discapacidad o problema de movilidad, para que así puedan disfrutar de este entorno natural con total seguridad.

Esta actuación ha levantado multitud de críticas, debido al escaso respeto medioambiental que presenta la misma. “Por lo innecesario de la actuación, por los inconvenientes que acarreará para los usuarios, por el atentado ecológico que representa colocar una base de más de medio metro de hormigón, así como pretiles de cemento en un paraje como ese, es por lo que consideramos de urgencia que el Cabildo de Tenerife rectifique y devuelva el paraje a su estado anterior, mejorando, si fuera oportuno, el estado del firme y actuando, si fuera necesario, en algún lugar concreto con riesgo de desprendimiento o mejorando drenajes”. Así reza en internet la recogida de firmas que se está llevando a cabo bajo el título Por una pista de Las Hiedras, en Anaga, sin hormigón, y que ya lleva más 4.500 rúbricas a favor.

El objetivo de esta acción es alcanzar las 5.000 firmas y solicitar al Cabildo, en este caso al responsable del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, José Antonio Valbuena, una reunión para que se replantee esta obra.

“Aunque no sirva de nada, con estas firmas al menos se les pedirá una recepción por parte de un grupo de deportistas y senderistas para explicar que se está en contra de estas obras. El pueblo ya está cansado de que los políticos manejen todo sin escuchar opiniones. Esta obra, que yo sepa, no se publicó en ningún lado. Espero que reaccionen desde el Cabildo y cambien de opinión cuando nos escuchen”. Así opina el incombustible Nacho Martín, del Club Atletismo Trivalle Güímar Restaurante Gula, quien conoce palmo a palmo los 4,5 kilómetros que tiene de recorrido la pista de Las Hiedras. “Ese sendero lo frecuentaba casi todos los fines de semana en mi mejor época en el atletismo. Preparaba las maratones haciendo tiradas de 30 kilómetros a ritmos muy altos. Es un sitio muy especial para mí, ya que tiene unos toboganes perfectos, sin grandes desniveles que te dejaba correr rápido. Además, la diversidad de vegetación que hay aporta sombra en gran parte sel sendero. Incluso está grabado cada 100 metros con unos troncos madera de un metro”, explica este corredor, uno de los mejores de todo el Archipiélago.

Otro usuario habitual de Las Hiedras es Ayoze Pérez, verdadero dominador de incontables pruebas atléticas en los últimos años. “Cuando preparo largas distancias voy una vez a la semana a realizar el largo. Es un sitio magnífico, ya que es muy difícil encontrar en la isla sitios con kilómetros y poco desnivel. Esta pista tiene buen firme y permite correr rápido, incluso a ritmo de competición. En asfalto me cuesta buscar un sitio tan bueno para entrenar a esos ritmos”, afirma el también atleta del Club Atletismo Trivalle Güímar Restaurante Gula.

A su juicio, de llevar a cabo alguna actuación en Las Hiedras, “lo único que podría ser necesario sería un alisado del suelo en las zonas más pedregosas y, de necesitar algún material, preferiría utilizar siempre aquellos menos agresivos y que no afecten a la impresionante flora de Las Hiedras. Esa que en primavera crecía con un colorido y belleza especial en las cunetas y que ahora tienen hormigón y cemento encima”.

David González es un deportista multidisciplinar. Triatlón, trail y todo aquel deporte que se practique en plena naturaleza, son su campo de actuación. Unas tres veces por semana pisa Las Hiedras y pone el Sendero de Los Sentidos como ejemplo para facilitar que personas con algún tipo de discapacidad puedan transitar por el monte con total seguridad. “El daño ya está hecho. Por supuesto que me gustaría que se diera marcha atrás, pero muy pocas veces se rectifica y eso es otro error. Todos podemos tomar decisiones equivocadas. Tampoco entiendo mucho la razón de colocar aparatos a la intemperie para realizar ejercicios”, concluye David, componente del Studio 54.
Este proyecto, con un presupuesto superior a 276.000 euros, también contempla otras actuaciones en la zona, como la habilitación de áreas de descanso para los visitantes y diferentes módulos deportivos que permitan la realización de ejercicios.

El Sendero de los Sentidos, el mejor ejemplo a pocos kilómetros
A muy pocos kilómetros de Las Hiedras se encuentra el Sendero de los Sentidos, inmerso en lo que fue un camino real que comunicaba Anaga con La Laguna. Este recorrido cuenta con una pasarela y una terraza, aptas para personas descasa movilidad y fabricado con madera, un material más respetuoso con el entorno. Este es el mejor ejemplo de lo que se podría hacer en Las Hiedras.

TE PUEDE INTERESAR