sucesos

Alerta máxima en la provincia tinerfeña por fuertes lluvias y viento hasta el lunes

Habrá abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas. Alta probabilidad de chubascos fuertes, muy fuertes y de tipo tormentoso
Foto: Andrés Gutiérrez
Lluvias en Santa Cruz de Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Con información recibida por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la alerta máxima por lluvias en las islas de La Palma, La Gomera y el Hierro para mañana sábado.

Habrá abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas. Alta probabilidad de chubascos fuertes, muy fuertes y de tipo tormentoso. Las precipitaciones más importantes afectarán a las vertientes oeste y sur de las islas, y se esperan acumulados de agua importantes en 12 y 24 horas.

El Gobierno de Canarias, a través de la cuenta de Twitter del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, informó que se mantiene la alerta por vientos en dichas islas. Soplará del suroeste fuerte, con velocidad media de 35 a 50 kilómetros por hora y rachas máximas de 70 a 100 kilómetros por hora.

Por efectos del relieve son probables rachas fuertes a sotavento similares a las de la cumbre en la mitad este de la isla de La Palma, y de forma local en zonas del norte de las otras islas.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado desde las 00.00 horas del sábado hasta las 00.00 horas del lunes los avisos por lluvias, tormentas y viento en las cuatro islas occidentales.

El sábado, La Palma y El Hierro estarán en aviso naranja (riesgo importante), mientras que La Gomera tiene aviso amarillo (riesgo) por esos tres fenómenos atmosféricos. En el caso de Tenerife el aviso amarillo es solo por viento.

Para el domingo, la Aemet ha incluido en el aviso naranja a las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro por lluvias, mientras que Tenerife continuará con aviso amarillo por vientos.

Para este fin de semana, se esperan lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 100 en 12 horas y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en La Palma, que según las previsiones meteorológicas se presenta como la isla más expuesta a este temporal.

TE PUEDE INTERESAR