Medio Ambiente

El radar caza tormentas y huracanes de Teno será uno de los más modernos del mundo

La torre de Medio Ambiente que el Cabildo tiene en Cruz de Gala, en Buenavista, albergará en 2019 el radar que falta para una mejor predicción meteorológica

La torre forestal que Medio Ambiente del Cabildo tiene en la montaña de Cruz de Gala (1.347 metros), en el parque natural de Teno, en Buenavista del Norte, albergará dentro de un año el radar meteorológico que necesita Canarias para predecir con mayor exactitud el camino de las borrascas, tormentas o huracanes que llegan del oeste, al quedar ocultas hasta ahora del único radar de este tipo en las Islas, situado por la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en Gran Canaria. Este nuevo radar será uno de los más modernos del mundo y permitirá anticipar, por ejemplo, tormentas tropicales como el Delta, de 2005. El Cabildo confía en cerrar un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente para que Tenerife se convierta en un centro pionero en el mundo sobre clima subtrópical.

A Cruz de Gala se llega desde Erjos, divisándose el macizo de Teno, el Teide, la Gomera y La Palma. Andrés Gutiérrez
A Cruz de Gala se llega desde Erjos, divisándose el macizo de Teno, el Teide, la Gomera y La Palma. Andrés Gutiérrez

Desde Cruz de Gala, donde también están situadas dos grandes torres de telecomunicación, se divisa Masca, Las Portelas y El Palmar (Buenavista), Santiago del Teide, El Tanque y la costa de Los Silos, el Chinyero, la cara este del Teide y las islas de La Gomera y La Palma. Hasta allí se puede llegar en coche por la carretera que bordea las charcas, hoy secas, de Erjos, aunque lo habitual es ver a senderistas realizando el llamado circular de Bolico, con salida y llegada desde Las Portelas, entre vinagreras, escobones y pinos canarios, más la laurisilva y fayal-brezal del cercano Monte del Agua.

El Boletín Oficial del Estado del 1 de diciembre publicó la licitación de las obras del nuevo radar, a cuya ejecución el Gobierno estatal destinará 1,3 millones de euros, mientras que durante este año se incrementará en 1,2 millones. Sin embargo, cuando estaba prevista la adjudicación de la obra antes de febrero, el BOE del pasado viernes pública un nuevo retraso: “Se comunica que se desconvoca el acto público de apertura de ofertas con criterios cuantificables automáticamente, programado para las diez horas del día 22 de enero de 2018, al objeto de calificar adecuadamente la documentación que integra el expediente. La nueva fecha del acto público se notificará a los licitadores y se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado y en el BOE”.

Más noticias
El Cabildo vuelve a activar el operativo 'Nevadas' e incluye la subida por La Orotava
ag - erjos antenas radar - 08_650 ag - erjos antenas radar - 06_648 ag - erjos antenas radar - 11_653 ag - erjos antenas radar - 12_654 ag - erjos antenas radar - 13_655 ag - erjos antenas radar - 02_644 ag - erjos antenas radar - 03_645 ag - erjos antenas radar - 04_646 ag - erjos antenas radar - 05_647 ag - erjos antenas radar - 01_643 ag - erjos antenas radar - 10_652 ag - erjos antenas radar - 09_651
<
>
FOTO: Andrés Gutiérrez

Ayer, el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu, durante más de 20 años alcalde de Buenavista del Norte, dijo desconocer el nuevo retraso y se mostró confiado en que pronto se inicien las obras en su municipio, porque “el proyecto ha pasado todos los parámetros de impacto medioambiental”, relató.
Hay que recordar que esta iniciativa forma parte de un convenio de colaboración firmado en junio de 2015 entre la Agencia Estatal de Meteorología y el Cabildo de Tenerife en materia de meteorología y clima, y servirá para mejorar la cobertura en la parte noroccidental de las Islas.

Este radar complementará al de Gran Canaria, y servirá como medida básica de anticipación y de preparación frente a riesgos asociados a fenómenos meteorológicos adversos. Cubrirá el norte de Tenerife, la zona noroeste de la La Palma y el oeste de El Hierro, que quedaban fuera de la cobertura del radar de Gran Canaria.

La orografía del Archipiélago con grandes altitudes, especialmente en las islas occidentales, produce importantes zonas de ocultación. Por ello, la instalación de este segundo radar en Buenavista, mejorará la visión de la entrada de frentes, de especial interés en situaciones similares al episodio de precipitaciones intensas sufrido en Tenerife en octubre de 2014 o para determinar el alcance de fenómenos poco habituales como las tormentas tropicales como el Delta.

“Han sido años de negociaciones que han dado su fruto como consecuencia del compromiso de ambas administraciones para hallar la mejor solución tecnológica que responda a las necesida