Objetivo 2016: erradicar las barreras arquitectónicas de las calles de La Laguna

El Ayuntamiento desarrolla este año el Plan de Accesibilidad, con 400.000 euros para acondicionar espacios y vías públicas
El colectivo Queremos Movernos denuncia pocos rebajes de aceras y muchos obstáculos en la vías. / Fran Pallero
El colectivo Queremos Movernos denuncia pocos rebajes de aceras y muchos obstáculos en la vías. / Fran Pallero

El colectivo Queremos Movernos, que vela por el cumplimiento de las normas que regulan la accesibilidad de las personas con discapacidad, denunció recientemente que en el municipio de La Laguna existen “muchas carencias” en puntos como aceras, parques infantiles, transportes o aparcamientos, entre otros. A este respeto, el concejal de Obras, Agustín  Hernández, explicó ayer que su área trabaja en coordinación con la de Seguridad Ciudadana, con el edil Jonathan Domínguez al frente, en la elaboración de un Plan de Accesibilidad que supondrá la inversión de más 400.000 euros este año con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas que haya en las calles del municipio.

Agustín González explicó que el plan se irá desarrollando y poniendo en marcha a lo largo de este año,  en el marco de un proceso en el que el Consistorio también quiere contar con las asociaciones y colectivos de personas con discapacidad para que hagan sus aportaciones sobre las necesidades y carencias del municipio en temas de accesibilidad. Asimismo, el concejal no descarta que este plan pueda contar con más partidas económicas en los presupuestos de 2017 y 2018.

Cabe recordar que desde el colectivo Queremos Movernos criticaron que en el centro de la ciudad “se necesitan mejorar zonas como la avenida Trinidad”, donde hay expositores, pizarras con menús de los restaurantes y otros elementos que son “obstáculos”, apuntó su presidenta, Ana Mengíbar. También criticó que hay “muy pocos” rebajes de aceras y que “muchos están mal hechos”; así como que en los aparcamientos reservados, “muchos no cumplen ni con la dimensión que deben de tener ni con la ubicación” y que se “incumple” la cuota de taxis adaptados. O los parques infantiles, donde “en casi ninguno hay columpios adaptados a niños con discapacidad”.

Mejoras de espacios
Además de estos 400.000 euros del Plan de Accesibilidad, el concejal apuntó que desde el área de Obras se tendrán muy presentes todos los criterios de accesibilidad en las remodelaciones y mejoras que se hagan de los espacios públicos del municipio, como plazas y vías.  Un criterio que también se seguirá en el marco de la inversión de casi 3 millones que el área de Deportes realizará, a lo largo de este mandato, para la mejora y remodelación de varias instalaciones deportivas del municipio. Por ejemplo, Hernández indicó que recientemente se adecuaron los suelos de los baños del complejo deportivo de La Cuesta para que no resultaran resbaladizos para las personas con movilidad reducida.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]

Nuevas sillas en tres piscinas para usuarios con movilidad reducida

El también concejal del área de Deportes, Agustín Hernández, anunció que, además de los 400.000 euros del Plan de Accesibilidad, desde su concejalía se invertirán unos 24.000 euros adicionales para la instalación de tres sillas especiales para que las personas con movilidad reducida puedan utilizar las piscinas de los complejos deportivos de Taco, La Cuesta y San Benito. La previsión muncipal es que estas tres sillas especiales se instalen a lo largo de este mismo año.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR