Al Sur le salen arrugas

El segmento de habitantes mayores de 65 años se ha incrementado en el último decenio en los 12 municipios de la comarca. El envejecimiento es más acusado en Santiago del Teide, Fasnia y Vilaflor, con porcentajes por encima del 20% de la población

mapa tenerife edad

La población del sur de Tenerife es hoy más vieja que hace 10 años. Dicho así podría parecer una obviedad, porque hoy todos tenemos más edad que hace 10 años, pero el dato apunta hacia una realidad global que empieza a preocupar: el segmento de población que supera los 65 años es hoy mayor que un decenio atrás. El porcentaje de habitantes que reside en esta zona de la Isla y que sobrepasa esa edad es dos puntos superior al de 2005, concretamente el 12,5% frente al 10,5% de hace un decenio. Así se desprende del último registro del Instituto Canario de Estadística (Istac), con datos a 1 de enero de 2015, que pone de manifiesto que todos los municipios han incrementado la franja de mayores de 65 años. Los que más han acelerado el proceso -digamos que han envejecido más de golpe- son los de Santiago del Teide y Guía de Isora, con cuatro puntos porcentuales. Los que mejor se conservan respecto a 2005 son los de Fasnia, Arafo y Güímar, que apenas han aumentado el 1%, pero el dato es engañoso: son poblaciones con un amplio número de mayores que mantiene parámetros muy elevados.

Las diferencias entre unos y otros son apreciables. Los municipios con mayor cantidad de personas mayores respecto a su población total son los de Santiago del Teide (25,5%), Fasnia (23,5%) y Vilaflor (20,5%). Son porcentajes muy altos, entre 8 y 13 puntos por encima de la media comarcal. Por el contrario, en el otro extremo se sitúan las localidades con mayor actividad económica en las que el turismo representa un valor fundamental: Adeje (9,2%), Granadilla (9,7%), San Miguel de Abona (10,5%) y Arona (11,5%). Como dato curioso, a principios de 2015 residían en el Sur 55 ancianos que habían alcanzado o superado los 100 años de vida. Son 10 más que en 2005. En la Isla se estima que viven alrededor de 300.

Esta realidad da paso a otra que inquieta cada vez más: el déficit de plazas residenciales y centros de día para la tercera edad. Los recintos actuales se cuentan con los dedos de una mano. Actualmente dos municipios, Guía de Isora y Granadilla, aspiran a albergar instalaciones para esa fin. El municipio de Abona ofrece una parcela en El Médano de 5.000 metros cuadrados para que el Gobierno y el Cabildo incluyan en sus previsiones económicas la construcción de un centro para 100 personas. En el caso del municipio isorano los problemas burocráticos frenan el avance de las obras. La inversión del Ayuntamiento -a pesar de que su construcción no es una competencia municipal- asciende a 1,2 millones de euros, aunque siguen faltando casi dos millones más por parte del resto de administraciones.

Para José León García Rodríguez, profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna, a partir del 10% de una población de más de 65 años ya representa un porcentaje “respetable” y recuerda que hace algunos años ese dato era del 5%. “La economía tiene mucho que ver con la dinámica de la población y con el atractivo migratorio de un sitio. Municipios turísticos como Adeje, Arona, San Miguel o Granadilla tienen una dinámica migratoria importante y las poblaciones que vienen a trabajar en el sector turístico suelen ser jóvenes que están en edad de formar parejas y de tener hijos, según afirma. Esta circunstancia trae como consecuencia que se multiplique la base de la pirámide. José León García destaca que en los lugares donde no existe atractivo laboral se produce un envejecimiento de sus habitantes y además a una gran velocidad. “La relación entre la dinámica económica y la demográfica es muy estrecha”, asegura. “Pese a todo, la situación en los municipios turísticos del Sur no es alarmante, con una media de edad relativamente joven y con una media de hijos más elevada que el resto; es lo contrario de lo que ocurre en el Norte, que va hacia el envejecimiento”.

TE PUEDE INTERESAR