
Antonia San Juan (Gran Canaria, 1961) regresa a los escenarios tras su controvertida participación en la gala de elección de la Reina del Carnaval de Las Palmas. Nadie quedó contento con su papel de presentadora del espectáculo, ni siquiera ella misma, que decidió, como compensación, renunciar a cobrar los honorarios que le correspondían. A partir de ahí, asunto zanjado: no desea hablar nada más del tema y así se lo ha hecho saber a este periódico como condición para participar en esta información.
La actriz grancanaria rechaza polémicas y opta por centrarse en su faceta profesional. Y lo más inmediato que tiene es la actuación del próximo sábado en el pabellón Santiago Martín (La Laguna), formando parte del cartel de Yo también voy show, en el que participa junto a otros tres rostros televisamente populares, Ana Morgade, Llum Barrera y Sara Escudero.
“Es la primera vez que voy a trabajar con ellas”, cuenta. “Todas me parecen comunicadoras maravillosas y monologuistas de alto standing. Creo que vamos a hacer un buen equipo y que conseguiremos que el público pase dos horas inolvidables y muy divertidas”, asegura Antonia San Juan, que para la ocasión ofrecerá “algunos monólogos conocidos y reconocibles por el público”, con personajes que han formado parte de sus anteriores montajes teatrales: “Mi hija Mari, Present… Se trata de un cóctel especial”.
La polifacética artista confiesa sentirse tan cómoda en la comedia como reivindicando el género femenino: “Todo lo que yo hago gira en torno a la mujer”, dice. Paralelamente a este show continúa con la gira de su última creación escénica, Mi lucha, estrenada hace pocas fechas y con la que ya visitó el Teatro Guimerá de Santa Cruz. En abril volverá a la Isla para representarla en el Leal (días 27 y 28).
En este montaje habla de la soledad, el amor, la enfermedad o la muerte, pero sin renunciar por ello a la sonrisa. “Yo no hago monólogos al uso. Siempre intento acercarme al monólogo teatral, dignificar el monólogo hasta llevarlo a la categoría de teatro, lo que ha sido siempre un monólogo”.
Volver a la televisión no está, de momento, entre sus planes, pero sí el cine, su gran pasión. “Tengo dos películas en proyecto, una en Italia y otra aquí, en España. También estoy intentando poner en pie mi próximo largometraje como directora. Además, ahora estrenaré mi sexto cortometraje”. Mujer inquieta y sin límites creativos, también encuentra tiempo para “seguir indagando y estudiando cada día en nuevos textos” con el fin de construir “próximos espectáculos”.
Como persona comprometida con el mundo que le rodea, Antonia San Juan también asiste con interés a las novedades de la convulsa actualidad política. Y lo que está sucediendo estas semanas le gusta poco o nada: “El único interés que tienen es gobernar y ocupar la silla. Veo intereses personales, pero en ningún momento veo interés por el pueblo y el bienestar de este país. A veces me parece estar viendo a niños en el patio del colegio”, asegura.




