El Cabildo proyecta un tranvía en el Sur que llegue hasta el Hospital

Un estudio de viabilidad elaborado por la empresa Metropolitano de Tenerife confirma que una línea entre Adeje y Arona sería rentable y alcanzaría una demanda diaria de 29.000 usuarios
Hasta el momento, el Cabildo solo ha desarrollado el tren ligero en el área metropolitana, pero ya valora implantarlo en otras zona de la Isla. | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Hasta el momento, el Cabildo solo ha desarrollado el tren ligero en el área metropolitana, pero ya valora implantarlo en otras zona de la Isla. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

A punto de cumplirse 10 años desde que el tranvía se implantara en Santa Cruz y La Laguna, se baraja que este medio de transporte pueda salir de las fronteras del área metropolitana. Tras la construcción y puesta en servicio de la Línea 1 y de parte de la Línea 2, los recortes económicos motivaron que el crecimiento de las vías se frenara. De hecho, en su momento se barajaron varias opciones, como extender el recorrido hasta el Recinto Ferial de la capital tinerfeña, la playa de Las Teresitas o el aeropuerto de Los Rodeos, pero finalmente ninguna se ha podido ejecutar.

Este ejercicio, con la recuperación de la inversión, el Cabildo tinerfeño ha retomado la ampliación de la Línea 2 hasta La Gallega, que se ha retrasado, al menos unos cuatro años, según las primeras estimaciones.

Aunque de momento no está entre sus planes económicos, el Gobierno insular no descarta llevar el tren ligero fuera de las fronteras del área metropolitana de la Isla. Y de hecho, hay estudios previos que avalan este proyecto. La zona previamente seleccionada son los municipios de Adeje y Arona, en concreto, el ámbito más turístico, prestando especial atención al nuevo Hospital del Sur, ubicado en la zona de El Mojón.

Este trazado analizado por la empresa insular Metropolitano de Tenerife -responsable de gestionar el tren ligero en la Isla-, tal y como se ha planteado a priori, generaría la suficiente demanda de pasajeros para garantizar su rentabilidad económica, según afirmó el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en declaraciones en exclusiva a DIARIO DE AVISOS.

El mencionado estudio concluye que este recorrido del tren ligero podría alcanzar una demanda diaria, en día laborable, de aproximadamente 29.000 usuarios, y una cifra anual de 8,2 millones de viajeros. Se trata de un dato bastante significativo si se tiene en cuenta que la media de usuarios del tranvía en la Línea 1 asciende a 13 millones de personas al año y una cifra de 44.000 pasajeros a diario, según los datos del último ejercicio 2015.

“El Sur tiene cierto potencial en la zona de la ciudad turística, entre Arona y Adeje, ya que hay un corredor en la vía principal que tendría demanda suficiente para tener transporte guiado”, indicó Alonso, quien reconoció que “algún análisis ya se ha hecho” y que existiría “una demanda suficiente para justificarlo”. Aún así, matizó que se trata solo de un estudio previo y que el Cabildo a corto plazo no tiene previsión de ejecutarlo ni de consignar fondos para desarrollar su puesta en marcha, al menos por ahora. “De momento no está en nuestros planes; solo se ha estudiado, pero no se ha puesto sobre la mesa para construirlo a corto plazo”, recalcó el mandatario nacionalista.

HASTA EL MOJÓN
Este planteamiento previo propone un recorrido que, partiendo desde el casco de Adeje, bajaría hasta la zona de la costa de este municipio para conectar con el entorno turístico de Arona. Precisamente, en este ámbito se conectaría el trazado del tranvía con dos de las paradas del futuro tren del Sur. Asimismo, la idea es elevar desde este punto el recorrido para culminar en el nuevo Hospital del Sur, en El Mojón.

No obstante, lo cierto es que este trazado es solo una propuesta previa y podría sufrir alguna modificación, en caso de que el Cabildo decida apostar por la iniciativa. De esta manera, el tren ligero permitiría no solo prestar un servicio público para la zona de mayor densidad de población de las citadas localidades del Sur, sobre todo al turismo, sino facilitar a los propios residentes de la zona el acceso a uno de los puntos más demandados, como es el centro sanitario, que será referencia en la comarca, una vez se pongan en funcionamiento los servicios previstos.

Las prioridades insulares y la disponibilidad económica en los próximos años serán claves a la hora de decidir si este proyecto se convierte en una realidad o si, por el contrario, la iniciativa se queda solo en el papel.

La licitación de las obras de la Línea 2 hasta La Gallega, pendiente del planeamiento
La Línea 2 del tranvía metropolitano, que ahora finaliza en Tíncer, se prolongará hasta el barrio de La Gallega, lo que permitirá abarcar una población de 24.240 habitantes. La previsión del Cabildo tinerfeño es licitar este año la obra, ya que el proyecto está redactado, de tal manera que la construcción se inicie en el ejercicio 2017 y pueda estar en servicio dos años más tarde.

Aún así, esta actuación tiene que salvar un escollo relacionado con el planeamiento, según informó a este medio el presidente del Gobierno insular, Carlos Alonso. Debido a la modificación del trazado, que se desplazó desde la avenida Hespérides hasta la de Los Majuelos, ahora la licitación de la obra debe esperar a que la Consejería de Planificación Territorial confirme que no es necesario una cambio en el planeamiento correspondiente. “Solo queda el visto bueno del Gobierno regional, ya que la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz ha condicionado su dictamen favorable a este paso previo”, aclaró el máximo mandatario insular. Aun así, recalcó que el informe del propio Cabildo concluye que no es preciso una modificación en los documentos urbanísticos. “Una vez nos den vía libre licitaremos la obra, ya que nuestra intención es consignar los fondos a partir del presupuesto de 2017”, aseveró.

Con respecto a la extensión del tren ligero hacia el aeropuerto de Los Rodeos, Alonso fue bastante claro: “Este proyecto está suspendido”. Justificó su argumento en que con el tren del norte está cubierto. Por último, abogó por retomar, de forma consensuada, la negociación sobre la Línea 3, que atravesaría Santa Cruz.

TE PUEDE INTERESAR