Marruecos compra un submarino a Rusia para su base en el Mediterráneo

El rey Mohamed VI cierra el acuerdo con Vladimir Putin en el Kremlin justo en plena crisis con la Unión Europea y Naciones Unidas; el sumergible es de última generación pero no nuclear

Tras unas negociaciones que se han prolongado durante varios, años, Marruecos finalmente ha deshojado la margarita y ha cerrado en Moscú la adquisición de un submarino y de varios helicópteros preparados para la guerra antisubmarina en lo que se considera un salto cualitativo en el progresivo rearme de las fuerzas armadas del país vecino.

El acuerdo con los rusos, especialmente significativo dada la estrecha relación que hasta ahora ha mantenido Marruecos con los Estados Unidos, se cerró hace apenas una semana en una cumbre celebrada al más alto nivel y que coincidió con la visita del rey Mohamed VI a la capital del país de los Urales, donde tuvo ocasión de entrevistarse con el presidente Vladimir Putin.

Tal y como adelantó hace unos días www.meridianews.com, el submarino es de la clase Amur-1650, de 72 metros de eslora, equipado con 18 misiles antibuques, seis lanzadores de torpedos, capacidad para sembrar minas y un sistema de combate de última generación. Aunque no se trata de un sumergible con capacidad nuclear, sí que está dotado de las más modernas tecnologías y, explican los expertos, en caso de contar con determinados misiles de fabricación rusa, estamos ante un aparato de guerra temible.

[su_pullquote]Aunque no andará lejos de Canarias si así se requiere, su base estará en Ksar Sghir, junto a Tetuán, y el Mediterráneo se antoja su principal escenario[/su_pullquote]

Además, el acuerdo entre Mohamed VI y Putin incluye entre 4 y 6 helicópteros especializados en la guerra ASW (antisubmarina), aunque su elevado coste dificulta el cierre definitivo del acuerdo. Cabe recordar que solo el submarino costará a las arcas del país vecino unos 300 millones.

Imagen del encuentro entre Mohamed VI y Vladimir Putin, hace una semana en Moscú. DA
Imagen del encuentro entre Mohamed VI y Vladimir Putin, hace una semana en Moscú. DA

Este inédito eje Rabat-Moscú (los rusos son un histórico aliado de Argel, gran rival geopolítico de Marruecos) incluye también acuerdos comerciales y llega justo después de que Estados Unidos desoyera la solicitud de apoyo marroquí para impedir la crisis desatada entre la Unión Europea y el país norteafricano a cuenta de la anulación del Tratado de libre comercio por parte de los tribunales del viejo continente. Rabat considera inadmisible el fallo dado que se justifica en la consideración del Sahara Occidental como territorios ocupados, y ha reaccionado al mismo con la expulsión de los funcionarios que integraban la misión de Naciones Unidas (Minurso).

Aunque es obvio que el nuevo submarino marroquí no andará lejos de Canarias, lo cierto es que su base está en la nueva base marítima de Ksar Sghir, próxima a Tetuán, y el Mediterráneo se antoja como su principal escenario de actuación.

TE PUEDE INTERESAR